La dermatitis atópica grave se asocia con posibles trastornos neuropsiquiátricos

dermatitis-atópica

..Redacción.
La dermatitis atópica grave (DA) se encuentra relacionada con posibles trastornos neuropsiquiátricos. Esta es una de las conclusiones del simposio organizado por Sanofi Genzyme, durante el 47 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. Esta cita, celebrada en Barcelona, destaca las principales novedades científicas de esta especialidad.

Durante el debate sobre dermatitis atópica grave, se habló de la calidad de vida y la marcha neuropsiquiátrica en esta enfermedad. El Dr. Pedro Herranz, jefe de servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, explicó la importancia de esta enfermedad.

Dr. Herranz: “Los pacientes con dermatitis atópica grave tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades neuropsiquiátricas como depresión”

Debemos dejar de banalizar la dermatitis atópica grave. Ya que se trata de una enfermedad que afecta de manera evidente a la calidad de vida de los pacientes. Tanto es así que se comprobó que éstos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades neuropsiquiátricas. Algunas como depresión, déficit de atención, alteraciones en el habla en niños, cefaleas y convulsiones”, comentó el Dr. Herranz.

Por otro lado, señaló el impacto de la DA grave en la salud mental. “Además de depresión, confirma un riesgo elevado de ansiedad e ideación suicida. Es importante tener en cuenta que hay que tratar tanto al paciente como a su entorno. Ya que está muy deteriorado”, aseguró el experto.

Un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology incide en este aspecto y expone la relación entre DA y suicidio. Los autores analizaron 15 estudios con un total de 4.770.767 participantes. De estos, 310.681 eran pacientes con DA. En los meta-análisis, los pacientes con DA fueron un 44% más propensos a exhibir pensamientos suicidas. Y un 36% más propensos a intentar suicidarse en comparación con pacientes sin dermatitis atópica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en