La sanidad pública, protagonista en las reclamaciones dirigidas al Defensor del Pueblo

sanidad-publica-protagonista-de-reclamaciones

MaríaVargas..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Una vez más nos encontramos con informes que reflejan el poco cuidado que se está procurando a la sanidad pública. Una situación expresada en más de una ocasión por profesionales sanitarios que reclaman un sistema de calidad. Sin embargo, ahora también los pacientes alzan la voz y manifiestan su “maltrato” percibido por el Sistema Nacional de Salud. Y es que según el Informe Anual 2018 presentado por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, las quejas relacionadas con sanidad han crecido un 60%. Una vez más, la sanidad pública, protagonista de reclamaciones. Pero ya realizas por sus dos principales protagonistas.

Las quejas realizadas por los pacientes sobre la sanidad pública han crecido un 60% con respecto a 2017

Entre las principales reclamaciones se encuentran las listas de espera, la carencia de profesionales y el copago. Especialmente, el Defensor del Pueblo considera que existen considerables carencias en el primer nivel asistencial. La falta de recursos y la precarización laboral de los médicos de Familia son las principales razones a las que alude Fernández Marugán. Asimismo, en cuanto al nivel hospitalario, se pone de manifiesto la falta de medios humanos y materiales. Una carencia que está muy vinculada con la listas de espera.

La sanidad pública, protagonista de reclamaciones, lleva años arrastrando importantes carencias

Tenemos una de los mejores Sistemas Públicos de Salud a nivel mundial. No obstante, la sanidad sigue sin percibir los recursos necesarios y se apoya excesivamente en el buen hacer de los profesionales. Los poderes públicos deberían reaccionar de forma no poco urgente.

Las necesidades que requieren de una respuesta rápida están bien identificadas. Y ya no solo por los propios profesionales sino también por los pacientes, lo que debería impulsar a una reflexión mayor. La sanidad pública, protagonista de reclamaciones, lleva años arrastrando importantes carencias que si no se solventan en el corto/medio plazo tendrán consecuencias.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en