Carcedo asegura que estudiarán las reformas del informe de la AIReF sobre gasto sanitario

gasto-sanitario

..Redacción.
La ministra de Sanidad en funciones afirma que van a estudiar las medidas propuestas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre gasto sanitario. María Luisa Carcedo se refirió a este informe durante la inauguración de las XXXIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES). Allí la ministra aseguró que algunas de las reformas que se apuntan en el informe “serán estudiadas”. Concretamente, respecto al gasto sanitario, Carcedo mencionó el “rediseño” de los copagos sanitarios para que estén ligados a las rentas.

Carcedo mencionó el “rediseño” de los copagos sanitarios para que estén ligados a las rentas y disminuya el gasto sanitario

Además, la ministra en funciones reivindicó que en Sanidad debe hablarse de “inversión social” en lugar de gasto sanitario. De hecho, explicó que el 9% del PIB se destina a la salud. Y de este, el 6% proviene de la inversión pública. Por ello, considera positivo “poner el foco en la transparencia de la gestión del volumen tan importante de recursos públicos. Para hacer efectivo el derecho universal de ciudadanía”.

Mejora de la justicia social
Carcedo defendió la mejora de la justicia social para restar “presión” al sistema sanitario, en aspectos como el copago farmacéutico. En este sentido, se refirió a la rendición de cuentas para “mejorar” la toma de decisiones. O para que “la ciudadanía controle la acción pública”. Indicadores como la obesidad y el sobrepeso infantil suponen un “coste social evidente a largo plazo”. Especialmente al implicar obesidad de adultos o enfermedades como la diabetes.

economia-y-salud-carcedoDavid Cantarero (AES): “Los costes de no evaluar las políticas públicas son mayores que los de una cómoda inacción”

Frente a esto, planteó acciones públicas como los programas de comedores escolares ligados a actividades extraescolares, sin “estigma social”. Así, Carcedo defendió que la mejora de la justicia social es una forma de “restar presión al sistema sanitario”.

Por su parte, David Cantarero, vicepresidente de AES, destacó que “una mayor inversión revierte en mejores resultados en la sanidad”. Ya que los “costes de no evaluar” las políticas públicas son mayores que los de “una cómoda inacción”.

Cantarero recordó que los costes de no evaluar las políticas públicas son mayores que los de “una cómoda inacción”. Además insistió en la transparencia como herramienta para “generar confianza”. También porque supone una “mayor eficiencia” del sistema, por ejemplo, con la evaluación de sistemas en base a comparativas.

Isabel Pardo: “Se trata de un foro científico de primer nivel que permite el aprendizaje mutuo” 

Una cita internacional y femenina
La presidenta del comité organizador de las jornadas, Isabel Pardo, subrayó el carácter internacional de esta cita. Pardo comentó que se trata de un “foro científico de primer nivel” que permite el aprendizaje mutuo de forma que se “siga estimulando” la investigación “día a día”, destacando iniciativas como la que ha permitido que jóvenes investigadores contacten con los seniors.

Por su parte, la presidenta del comité científico, Dolores Jiménez, repasó los temas abordados en el encuentro. Desde la transparencia a las desigualdades, haciendo hincapié en la presencia de mujeres “de mucha valía”. Alguna de ellas como Carol Propper, del Imperial College de Londres. O Lise Rochaix, actual presidenta de la European Health Economics Association (EuHEA).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en