Los pacientes piden centrar el mensaje en la alta eficacia de los biosimilares y no en el precio

biosimilares-eficacia

..Juan Pablo Ramírez.
Con el incremento de la oferta de fármacos biosimilares en los últimos años, el mensaje se ha dirigido al ahorro que generan para el sistema. Los pacientes advierten de la necesidad de centrar el tiro. El presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, señala que los médicos en la consultas deben incidir en que los biosimilares ofrecen la misma calidad, eficacia y seguridad. “Si lanzamos el mensaje de que son fármacos más económicos, puede entenderse que son de peor calidad. Debemos insistir que son igual de seguros y que facilitan el acceso a los ciudadanos”, señala Torralba, durante el simposio Biosimilares. Haciendo la diferencia en reumatología, organizado por Mylan en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR).

“Es un mensaje para los gestores, no para los pacientes”, insiste el presidente de ConArtritis. La inssitencia sobre el precio se produce en un contexto marcado por el incremento de la incidencia de determinadas enfermedades reumáticas. “Se estima que en Europa hay cinco millones de personas con artritis reumatoide. Es la enfermedad musculoesquelética autoinmune más común, y a menudo lleva aparejado dolor crónico incapacitante”, destaca el Dr. José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología.

Torralba, señala que los médicos en la consultas deben incidir en que los biosimilares ofrecen la misma calidad, eficacia y seguridad

España no es ajena a esta realidad. “Alrededor de un 22% de la población maneja fármacos para este tipo de enfermedades”, afirma el Dr. Álvaro-Gracia. El promedio estimado por tratamiento asciende a 17.000 euros entre costes directos e indirectos. “Otras enfermedades, como la artrosis, el trastorno articular más común, son responsables de más discapacidad en los ancianos que todas las demás enfermedades combinadas. Asimismo, “las enfermedades reumáticas ocurren en más del 60% de los ciudadanos en los países desarrollados, con un gran impacto en su calidad de vida”, añade el Dr. Torralba.

La SER estima además que se producen todos los años en España 10.000 millones de consultas por enfermedades reumáticas. Esta cifra supone el 33% de las consultas. En este contexto, los servicios sanitarios necesitan herramientas que permitan facilitar el acceso. Estas patologías presentan un coste significativo para los estados. En el caso de España, las enfermedades reumáticas suponen una cuarta parte de las bajas temporales y la mitad de las permanentes.

La entrada de nuevos biosimilares en el mercado ha incrementado la penetración de estos fármacos. La jefa del Departamento de Medicina Interna y Reumatología de Schlosspark-Klinik, University Medicine Berlin, la Dra. Rieke Alten, subrayó por su parte que el pasado octubre suponían un 40% del mercado en enfermedades reumáticos. La aprobación de nuevos medicamentos de este tipo ha incrementado la tasa a más del 50% en pocos meses.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en