Nace RedNET, el plan de prevención de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles

enfermedades-no-transmisibles

..Cristina Cebrián.
Más del 70% de muertes anuales en España se deben a enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer o la diabetes. Estas suponen uno de los mayores retos sanitarios en la actualidad y, para afrontarlo, se ha creado la plataforma RedENT. Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Cruz Roja Española; Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (FAECAP); Fundación Española del Corazón (FEC); Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Tras más de un año de trabajo conjunto, todas las entidades presentaron el proyecto este jueves. El objetivo: frenar el progreso de las enfermedades no transmisibles, ya que el 10% de estos fallecimientos se producen prematuramente.

Las enfermedades no transmisibles matan cada dos segundos a una persona de manera prematura

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año las enfermedades cardiovasculares provocan más de 122.000 muertes. Algo similar ocurre con las oncológicas, que se cobran más de 113.000 vidas. Por último, las respiratorias causan alrededor de 52.000 muertes. Además, las enfermedades no transmisibles matan cada dos segundos a una persona de manera prematura. Se producen en personas de entre 30 y 70 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, Sebastián del Busto, portavoz de RedNET, apuntó que en España “9 de cada 10 personas mueren por una ENT”. Por ello, “es un buen momento para iniciar acciones como la creación de esta red”, señaló del Busto.

Dr. Macaya (FEC): “La buena noticia es que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir”

Prevención de muertes prematuras
Aunque las cifras son llamativas, el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, se mostró positivo con respecto a las enfermedades cardiovasculares. Estas son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Además, según la OMS, para 2030 habrá 25.000 millones de fallecimientos por este motivo en todo el mundo.

RedNETLa buena noticia es que el 80% de las muertes prematuras provocadas por las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Los principales factores de riesgo para este tipo de patologías son los mismos que para otras ENT. Por lo que desde la FEC consideramos más que conveniente unir nuestras fuerzas en la RedENT con otras entidades. El objetivo es luchar en favor de la prevención de estas enfermedades”, comentó el Dr. Macaya.  

Ignacio Muñoz (AECC): “Interviniendo sobre los factores de riesgo se puede disminuir del 30% al 50% de los casos de cáncer en general”

En la misma línea, Ignacio Muñoz, presidente de la AECC, comentó la importancia de crear RedENT. “Cada día mueren 1.000 personas por una ENT, de las cuales unas 260 lo hacen de cáncer. Interviniendo sobre los factores de riesgo se puede disminuir del 30% al 50% de los casos de cáncer en general. Estaríamos evitando 700.000 casos de cáncer de aquí a 2025”, remarcó el presidente de la AECC.

Factores de riesgo de enfermedades no transmisibles
El tabaquismo, una mala alimentación o la falta de ejercicio son algunos de los factores de riesgo de las ENT. Todos ellos se pueden modificar y esto es precisamente lo que buscan las entidades que forman parte de RedNET. Ya que al minimizar estos factores se pueden prevenir las ENT. Así lo consideró el Dr. Antonio Pérez, vicepresidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

“La obesidad y el sedentarismo son los principales factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2. La modificación del estilo de vida es la medida más eficaz para su prevención. Por tanto, la participación en iniciativas como ésta, resulta prioritaria para la SED”, concluyó el Dr. Pérez.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en