El médico de Primaria demanda conocimientos sobre la actualización de los tratamientos de diabetes

medicamento-diabetes-tipo-2

..Redacción.
Se calcula que, en España, el 13.8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2. Según la Fundación Española para la Diabetes este dato equivale a más de 5,3 millones de pacientes. Actualmente, es el médico de atención primaria el que atiende casi al cien por cien de estos pacientes. Por ello, el profesional necesita mantenerse al tanto de las novedades en cuanto a los nuevos tratamientos de la diabetes, para mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes.

El médico de atención primaria es el que atiende casi al cien por cien pacientes con diabetes tipo 2. Por ello, el profesional necesita mantenerse al tanto de las novedades en cuanto a los nuevos tratamientos de la diabetes

De esta forma, en los últimos años se han producido grandes novedades terapéuticas en el tratamiento de las personas con diabetes, así como cambios significativos en las indicaciones de los fármacos más antiguos. A este respecto, especialistas como la coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen, la Dra. Flora López Simarro insisten en que: “En el abordaje de la diabetes ha habido cambios muy importantes, al haberse introducido diversas familias de fármacos con mecanismos de acción muy diferentes entre sí y con limitaciones de uso, según las características y las comorbilidades de los pacientes”.

Es por ello que el Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen, apoyados por el patrocinio de Sanofi, actualizó el ‘Documento Semergen DOC en Diabetes’. Esta actualización incluye nuevas recomendaciones diagnósticas, de manejo clínico y abordaje terapéutico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Además, se ha apostado también por la creación de un ciclo de formaciones, en formato taller, por toda España. En estos talleres se pretende profundizar sobre los apartados relativos a insulinización del documento, una de las áreas más demandadas. De esta forma, el médico de AP pretende actualizar los conocimiento sobre cómo gestionar cada paciente con DM2, en tratamiento con insulina, según sus características, así como saber qué alternativas terapéuticas tendría en cada caso para que las incorpore en su práctica clínica

Dr. José Luis Llisterri:”Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento, abordaje eficaz y reducción de las complicaciones a largo plazo”

Es importante identificar aquellas actividades que se caractericen por su calidad, a la hora de tratar a personas con diabetes. Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento, abordaje eficaz y reducción de las complicaciones a largo plazo. De ahí la importancia de poner en marcha acciones formativas y de investigación, como el Semergen DOC Diabetes, que ayuden al médico de familia y estén vinculadas con las complicaciones crónicas de la diabetes”, asegura el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de Semergen.

Este ciclo de talleres comenzó el pasado 28 de marzo, con una primera reunión en Burgos. Actualmente, se están produciendo nuevas citas en diferentes sedes, impartidas por miembros del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen. Como expone Javier Mediavilla, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen y coautor del apartado del tratamiento del Documento Semergen DOC en Diabetes, estos talleres “estarán basados en la práctica real de las consultas de los médicos de familia en atención primaria y se desarrollarán de tal manera que los asistentes puedan ser parte de los mismos, con lo que se trata de aportar riqueza al aprendizaje conjunto de todos, ponentes y asistentes”.

El objetivo de los talleres es ofrecer una formación práctica sobre cuestiones relativas a la enfermedad

En concreto, el objetivo es ofrecer una formación eminentemente práctica sobre diferentes cuestiones. Estos aspectos versan sobre los objetivos de hemoglobina glucosilada y el tratamiento de la enfermedad. También se aborda el tratamiento del paciente a lo largo del tiempo; situaciones especiales; educación terapéutica y recomendaciones prácticas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y el tratamiento con insulina.

Ángel Matia Cubillo destacaban que “lo más interesante de este tipo de formaciones es poder tratar temas que no se tocan habitualmente, como es el de la insulinización”. Asimismo, el especialista destacó el valor de la propia revisión actualizada del documento, así como la exposición de la misma por parte los ponentes. Por su parte, José Herrero Roa coincidía en la importancia de tener la oportunidad de actualizarse, “ya que muchas veces cuesta hacerlo por tu cuenta”, sobre todo agradeciendo las facilidades que ofrecen este tipo de formatos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en