Las partículas diésel provocan asma en personas sanas

partículas-de-diésel

..Redacción.
Los niños son los que más sufren la presencia de partículas diésel en el ambiente. Según un estudio publicado en Science of The Total Environment, estas partículas provocan asma en personas sanas. El asma es la enfermedad respiratoria más prevalente en el mundo, con 230 millones de personas afectadas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su aumento podría deberse al cambio climático.

Las partículas contaminantes de menos de 10 microgramos de diámetro que se hallan en suspensión en el aire en buena medida pueden estar causadas por las emisiones de los vehículos con motor diesel. Estas partículas son responsables de la contaminación atmosférica.

El asma es la enfermedad respiratoria más prevalente en el mundo, con 230 millones de personas afectadas

Estos contaminantes que se emiten a la atmósfera y que provocan el efecto invernadero ya afectan de forma clara a la salud respiratoria de las personas, especialmente de las más vulnerables, como las que tienen enfermedades respiratorias, los niños y los ancianos. No obstante, incluso las personas sanas pueden llegar a desarrollar dolencias respiratorias relacionadas con la contaminación del aire y el cambio climático e incluso morir a consecuencia de esta.

En España, mueren cada año entre 80.000 y 10.000 personas a las que se podría haber retrasado su fallecimiento. Porcentualmente, se estima que el 15% de las muertes que ocurren en un año se podrían haber retrasado con la implantación de medidas para prevenir la exposición de la población a gases contaminantes, como las emisiones de motores diesel”, informa el Dr. Xavier Muñoz, neumólogo, miembro de SEPAR e investigador principal del reciente estudio citado. El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación de Neumología del VHIR, Vall d’Hebron Research Institute. A partir de la revisión de más de 130 artículos sobre la etiología del asma. Los trabajos previos se habían centrado en analizar la relación entre la contaminación y el empeoramiento de sus síntomas, pero no sus causas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en