El XX Congreso de SEMERGEN Galicia fue punto de encuentro de 300 congresistas y más de 30 comunicaciones

XX-Congreso-SEMERGEN-Galicia

El XX Congreso de SEMERGEN Galicia al que han acudido cerca de 300 congresistas y más de 30 comunicaciones tuvo un reto principal. Crear un espacio de debate multidisciplinar en el que todos los agentes estén implicados para llegar a acuerdos que permitan mejorar el nivel de salud de la población.

El congreso fue inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, el Dr. Jesús Vazquez Almuiña, y el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo González Martín. Contó con actividades como “foros de discusión, actividades puras de formación, orientadas, en ocasiones, a profesionales noveles pero también a los seniors”, destaca el Dr. Rosendo Bugarín, Presidente del Comité Científico y Responsable de Comunicación Intercomunitaria del grupo de trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de SEMERGEN.

La utilización de anticoagulantes de acción directa, la diabetes y la insuficiencia cardiaca fueron los temas principales. Asuntos que, en palabras del Dr. Bugarín, “en un congreso de Atención Primaria, los temas estrella deben cumplir las dos características que les hacen tener un alto impacto en nuestras consultas”.

Dr. Daniel Rey: el XX Congreso de SEMERGEN Galicia ha sido “un punto de reunión entre profesionales de Atención Primaria

En primer lugar “ser un problema de salud muy prevalente en nuestra sociedad y, por otro, tener una evolución crónica”.

Por ello, como destaca el Dr. Daniel Rey, Presidente del Comité Organizador y Presidente de SEMERGEN Galicia el XX Congreso ha sido “un punto de reunión entre profesionales de Atención Primaria”. “Durante dos días” se actualizaron “en la última evidencia disponible en las patologías más prevalentes”.

El XX Congreso de SEMERGEN Galicia contó con una alta representación de médicos residentes, para los cuales se organizó una sesión especial llamada ‘Training morning’. Orientados por sus tutores, impartieron un taller muy dinámico. El tema fue cómo coordinar determinadas técnicas o exploraciones.

Al ser un evento dirigido a los médicos de familia, el programa científico se centró en las patologías más prevalentes de su especialidad. Directamente vinculadas con la cronicidad, la insuficiencia cardiaca, diabetes, EPOC o el asma, entre otros. “Cada uno de estos problemas de salud tiene unas peculiaridades muy específicas. Pero los tres comparten una serie de hechos comunes. Son muy prevalentes y hay un porcentaje significativo de pacientes que, en los tres casos, tardan en diagnosticarse”. Indica el Dr. Bugarín.

El Dr. Carlos Piñeiro explicó a través del proyecto ‘100.000 razones de peso’ cómo se puede convencer a una comunidad de la importancia de tener hábitos nutricionales saludables

En todos estos casos, se repasaron los avances en el diagnóstico precoz. Ya que hay un elevado porcentaje de estos pacientes sin diagnosticar. Las implicaciones terapéuticas y preventivas. y para evitar contagios en el caso de la hepatitis C, el control y la adherencia al tratamiento.

La conferencia inaugural por el Dr. Carlos Piñeiro, explicó el proyecto ‘100.000 razones de peso’. Con el que se puede convencer a una comunidad de la importancia de tener unos hábitos nutricionales saludables.

El Dr. Piñeiro es un ejemplo para todos los profesionales de Atención Primaria”. Explicó “qué resultados, en salud y en calidad de vida está obteniendo con una medida terapéutica muy eficaz, de bajo coste y tremendamente saludable, algo muy dificil de lograr”. Concluye el Presidente de SEMERGEN Galicia.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en