MSD busca soluciones a la resistencia a los antimicrobianos con el proyecto ‘MSD Innovamos Juntos’

resistencias_a_los_antimicrobianos

..Redacción.
El proyecto de co-creación ’MSD Innovando Juntos’, fruto de la colaboración con sociedades científicas, administración, universidades y compañías tecnológicas. Esta vez, el proyecto se centra en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.

MSD Innovando Juntos busca soluciones tecnológicas para las resistencias a los antimicrobianos

Tras los retos presentados en 2018 y 2019, en diferentes ámbitos, el nuevo reto se centra en buscar soluciones tecnológicas. De acuerdo con la estimación de la ONU, las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 2050.

En esta ocasión participan junto con MSD: la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y su Parque Científico; la Fundación Parque Científico de Madrid; la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); la Universidad de Sevilla; la Fundación MEDINA; la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

 MSD dotará de hasta 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora

El objetivo de este reto es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas que contribuyan, a través de la gestión de datos y el seguimiento de los tratamientos, a minimizar las resistencias a los antimicrobianos. El desafío cuenta con la dotación de hasta 15.000 euros para el inicio de la propuesta que resulte ganadora. Asimismo, los investigadores y las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus propuestas hasta el 31 de julio de 2019. En el acto de presentación de este nuevo reto han participado representantes de todas las entidades colaboradoras en el proyecto.

El director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, ha sido el encargado de presentar el nuevo reto. Este desafío su objetivo es “crear una solución digital que nos permita gestionar toda la información para la prevención, seguimiento y control de las resistencias y el correcto uso de los antibióticos”. A través de este reto, MSD busca “contribuir a la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos. Una lucha basada en la innovación y en la colaboración con las sociedades científicas y el ámbito académico”. “Este reto es de especial relevancia. No obstante, lo que intentamos es preservar la eficacia de los medicamentos”. En esta misma linea Mateos señala que “los pacientes son el centro de todos los esfuerzos de MSD. Este es un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto”

“Lo que intentamos es preservar la eficacia de los medicamentos, porque los pacientes son el centro de todos los esfuerzos”

Felipe Romera, presidente de (APTE), ha destacado que “las tecnologías disruptivas que se están desarrollando están impactando de forma significativa en el sector de la salud” Además el presidente ha recalcado el efecto de estas tecnologías “con avances hasta ahora impensables”.

Patricia Ruiz Garbajosa, adjunta del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y representante de la SEIMC, ha indicado que “este reto puede ser una oportunidad desde el punto de vista tecnológico. Sin embargo, la creación de nuevas plataformas, nos permitiría acceder a una información más rápida”.

Para Aurora Fernández Polo, adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “las resistencias a los antimicrobianos son un problema de salud global y requieren de una estrategia global”.

Por su parte, Pilar Gil, directora general de la Fundación Parque Científico de Madrid, señala que “buscar soluciones a la resistencia a antibióticos es un reto muy ambicioso y de gran complejidad”. Asimismo, la directora señala que “cualquier avance, por pequeño que sea, tendrá un gran impacto en la sociedad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en