GEICAM apuesta por la investigación traslacional para avanzar en cáncer de mama

investigación-traslacional

..Elena Santa María.
El valor de conectar el conocimiento’ es el lema de la 12ª Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA). Se ha celebrado los días 14 y 15 de junio con la presencia de más de 300 especialistas. Este lema hace referencia al concepto de investigación traslacional. Según el Dr. José Enrique Alés, coordinador del encuentro, “la comunicación entre ramas del conocimiento multiplica su valor y acelera la curación del cáncer”.

La investigación traslacional se basa en una comunicación ágil y bidireccional entre la investigación clínica y la básica. El Dr. Alés insistió en que “es el tipo de investigación más eficaz para lograr avances contra el cáncer”. También los pacientes, a través de la portavoz de la Federación Española de Cáncer de Mama, Olga Cantera, reconocieron la importancia de la investigación. “Somos muy conscientes de la relevancia de los avances en investigación y su traslación a la clínica. Gracias a ellos contamos con pruebas diagnósticas más precisas y tratamientos menos agresivos y más eficaces. El apoyo a la investigación y el acceso a la innovación son los dos pilares fundamentales sobre los que debe asentarse el presente y el futuro de la enfermedad”, afirmó Cantera.

La comunicación entre ramas del conocimiento multiplica su valor y acelera la curación del cáncer

En cuanto a los últimos avances el Dr. Roberto Salgado, del Peter Mac Callum Cancer Center de Melbourne, e  xplicó sus investigaciones sobre el biomarcador TILs. La reactivación de estas células inmunitarias mejora la respuesta del sistema inmune frente al tumor. Los TILs tienen presencia destacada en los subtipos HER2 positivo y triple negativo. “Hay numerosas evidencias de que mujeres con estas variantes y elevados niveles de TILs han tenido una excelente supervivencia, siendo cercana al 100% a los cinco años”.

La secuenciación también ocupó un espacio importante del encuentro. La Dra- Lindsay Angus, del Hospital Erasmus MC de Rotterdam, presentó el estudio CPCT-02. Un estudio basado en la realización de biopsias de pacientes metastásicas para obtener la secuenciación completa del ADN del tumor. El objetivo es analizar el material genético de cada paciente para elegir el mejor tratamiento posible y predecir su respuesta.

Se estima que el 10% de mujeres con cáncer de mama presenta una situación de riesgo socioeconómico

Por último, en el encuentro se prestó atención a la situación socioeconómica de las mujeres con cáncer de mama. Se estima que el 10% de mujeres con cáncer de mama presenta una situación de riesgo socioeconómico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en