Jesús Aguirre: “Tenemos que ser profesionales efectivos, pero también afectivos”

Jesús-Aguirre

..Redacción.
El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, destacó su apuesta por avanzar en la humanización. Así, lo recordó durante la jornada Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria. Buenas prácticas, organizada por la Asociación Española de Fundaciones, grupo social ONCE y el Club Excelencia en Gestión. Con la creación de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, Jesús Aguirre defendió “ser profesionales efectivos, pero también afectivos”. El encuentro también contó con la colaboración de Roche, Oximesa Nippon Gases y Fresenius Kabi.

Las buenas prácticas que se están realizando en Andalucía sirven de ejemplo para poner en valor la humanización. De este modo, Jesús Aguirre explicó que su ejecutivo llevará al Consejo de Gobierno una “ley paraguas”. El objetivo es coordinar y reforzar las tareas de humanización. Igualmente, abogó por seguir progresando en ámbitos como la hospitalización domiciliaria.

Jesús Aguirre explicó que su ejecutivo llevará al Consejo de Gobierno una “ley paraguas” para coordinar y reforzar las tareas de humanización

Por su parte, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno, también habló del papel de la humanización. “Desde la Consejería estamos muy interesados en el asunto de la humanización en sanidad”, aseguró. Además, recordó que el gobierno andaluz aumentará en los presupuestos la partida de salud en 700 millones de euros. “La sanidad es clave, pero tenemos muchos problemas que no se pueden obviar y no podemos ponernos una venda ante ellos”, concluyó Moreno.

Una aproximación al paciente
El Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, recordó en qué se basa la humanización. “En realidad, no es el paciente el que tiene que estar en el centro del sistema. Sino el sistema el que tiene que aproximarse siempre al paciente”, comentó.

Por otro lado hay que atender a los diferentes tipos de dolor por igual. María Isabel González, secretaria de la comisión de humanización del Hospital Virgen del Rocío, subrayó que “se debe dar la misma importancia al dolor físico que al psíquico”.

José Antonio Molina: “No siempre el paciente esté en el centro del sistema”

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, José Antonio Medina, lamentó que “no siempre el paciente esté en el centro del sistema”. Por ello, hizo un llamamiento a la innovación en atención y gestión sanitaria. “Porque los pacientes actuales no serán los mismos que los del futuro”, añadió.

Presentación del libro Mírame a los ojos
Durante la jornada se presentó el libro Mírame a los ojos. Publicado por el Círculo de la Sanidad y escrito por los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val. En el liro se muestra el funcionamiento del sistema sanitario en sus diferentes ámbitos. Desde la oncología y la atención primaria hasta el entorno rural.

Honorio Bando: “El horizonte tiene que ser prestar un mejor servicio a los ciudadanos”

En la presentación participaron los dos autores del libro y el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente. Puente ha destacado que este es el libro número 11 publicado por la entidad. También citó como prioridades del Círculo la defensa de la calidad del SNS. Así como la apuesta por su sostenibilidad a medio y largo plazo.

El vicepresidente de Fundadeps, Honorio Bando, señaló que el horizonte tiene que ser “prestar un mejor servicio a los ciudadanos”. También puso en valor la importancia que juega la transparencia dentro del sector sanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en