Los médicos deben incorporar a su práctica clínica la opinión del paciente

paciente-pluripatológico

..Redacción.
La opinión del paciente debería ser un elemento más dentro de la historia clínica. Al menos, se debe contar con las herramientas adecuadas para ello. Esta es una de las ideas destacadas durante la reunión de Grupos de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Desde la sociedad recuerdan que la medicina también es un ámbito donde los problemas éticos están presentes. Por ello, contar con la opinión del paciente y con sus preferencias es fundamental para una buena labor clínica.

En este sentido, los médicos se enfrentan cada día a dilemas éticos y morales que deben solventar. El reto pasa por incorporar eficazmente en la toma de decisiones los objetivos, preferencias y valores de los pacientes.

Dr. Real de Asúa: “Es importante que incorporemos realmente la opinión del paciente en nuestra valoración diaria”

Diego-Real-de-AsuaMuchas veces los médicos decimos que tenemos en cuenta la opinión del paciente. Pero a veces no disponemos de los medios necesarios para saber sus preferencias, ni registrarlas en la historia clínica. Por ello, es importante que lo incorporemos realmente en nuestra valoración diaria con los pacientes”, comenta el Dr. Diego Real de Asúa, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI.

Las redes sociales en el ámbito médico
Cerca de un centenar de profesionales acudieron a esta reunión para poner en común sus experiencias. En concreto sobre conflictos éticos que les afectan en su práctica clínica. Así, uno de los temas abordados fue el uso de las tecnologías y las redes sociales en el ámbito médico.

En este sentido, una de las mayores preocupaciones es la preservación de la confidencialidad. De hecho, ya se conocen casos “de ruptura de la confidencialidad a través de redes sociales. Al publicar comentarios o fotos que involucran a pacientes”, explica el Dr. Real de Asúa.

El auge de las aplicaciones móviles para el autocuidado obliga a compartir datos y, en ocasiones, no se hace de forma controlada

Por otro lado, el auge de las aplicaciones móviles para el autocuidado obliga a compartir datos. En ocasiones, no se hace de forma controlada. También puede haber detrás empresas cuyos fines pueden no ir dirigidos a promover la salud de los pacientes.

Es una situación que no depende solo del paciente y del profesional médico, sino también de otros muchos agentes. Esto también conlleva un problema relacionado con los límites de la vida pública y privada de la persona. En la actualidad, no hay unos límites establecidos ni una conciencia social muy evidente sobre ello. Además, las sociedades científicas deben posicionarse sobre cuáles serían esos límites. Al menos desde el punto de vista del profesional médico”, afirma el experto de la SEMI.

La contención farmacológica intenta que pacientes desorientados, agitados o confundidos no puedan hacerse daño ni hacer daño a otros

contención-farmacológicaContención farmacológica
La contención farmacológica intenta que pacientes desorientados, agitados o confundidos no puedan hacerse daño ni hacer daño a otros. Así se ponen límites a la movilidad física de los pacientes de forma intencionada. O también controlando sus movimientos mediante la utilización de los fármacos adecuados.

En este sentido, esta contención “busca en todo momento la seguridad del paciente, pero puede provocar efectos contrarios a los pretendidos. Por ello, se está haciendo una revisión muy crítica de las indicaciones y principios que deben guiar las contenciones. Los profesionales sanitarios debemos ser muy cautos a la hora de prescribirlas y rigurosos para valorar el momento de su retirada”, comentó el Dr. Real de Asúa.

Dr. Real de Asúa: “Los países mediterráneos somos más paternalistas mientras que los anglosajones son más individualistas”

Equilibrio entre la opinión del paciente y los profesionales
Por último, durante la jornada se debatió sobre el equilibrio entre el médico y el paciente. Ahora se ha pasado de una relación vertical a una más horizontal y de simetría. Además, el proceso de consentimiento continúa presentando problemas éticos de calado, que generan estrés moral en los profesionales.

Todavía hoy existen diferencias, ya que los países mediterráneos somos más paternalistas mientras que los anglosajones son más individualistas. Pero el objetivo común que debemos tener es encontrar el equilibrio donde médico y paciente busquen la mejor opción. Teniendo en cuenta las preferencias del paciente”, concluye el experto de la SEMI.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en