Valencia presenta un documento de consenso en el uso de anticoagulantes de acción directa

documento-de-consenso

..Redacción.
Valencia es la primera CC.AA. que presenta un documento de consenso en el uso de anticoagulantes de acción directa (ACODs). La Sociedad Valenciana de Cardiología (SVC) presentó el pasado 10 de junio el Documento de Consenso de Expertos en el uso de ACODs. De esta forma, se recoge la actual evidencia sobre el uso de estos nuevos fármacos en valvulopatías. Así como en intervencionismo y otras situaciones clínicas. También pretende unificar criterios en la región sobre el manejo de los anticoagulantes en pacientes sometidos a una intervención.

Es un documento de consenso pionero cuyo objetivo es que todos los pacientes puedan beneficiarse de los tratamientos anticoagulantes. Siempre con el mismo criterio de uso y en base a la última evidencia publicada. En su elaboración participaron 16 especialistas en en electrofisiología, hemodinámica y cardiología clínica de la Comunidad Valenciana. También ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

documento-de-consenso-ACODsEs un documento de consenso pionero cuyo objetivo es que todos los pacientes puedan beneficiarse de los tratamientos anticoagulantes

El uso de estos anticoagulantes requiere cierta experiencia en el manejo de la enfermedad cardiovascular. También son necesarios fármacos que mantengan un perfecto equilibrio entre hemorragia y trombosis. El presidente saliente de la SVC, el Dr. Luis Almenar, explica los inconvenientes de algunos fármacos como Sintrom. “A pocas dosis no son efectivos y favorecen la coagulación de la sangre dentro de las arterias cerebrales. Y, por contra, una dosis excesiva produce hemorragias en cualquier territorio del organismo, en particular en el cerebro”, apunta.  

Por otro lado, que este tratamiento sea el más empleado en España es “por un tema economicista a corto plazo. La proporción de estos fármacos en Europa es de 70-30 en favor de los nuevos anticoagulantes de acción directa. Mientras que en España sucede lo contrario”, asegura el Dr. Almenar.

Dr. Valle: “Ha habido muchos estudios que han demostrado que estos nuevos fármacos tienen muchas ventajas en su uso”

Alfonso-Valle

Necesidad de un documento de consenso
Para el coordinador del documento, el Dr. Alfonso Valle, la importancia de este radica en la normativa ministerial sobre el uso de ACODs. De hecho, explica que “es de hace unos cuantos años y recogía la evidencia científica que había en ese momento. Pero desde entonces ha habido muchos estudios que han demostrado que estos nuevos fármacos tienen muchas ventajas en su uso”.

De esta manera, la idea es implicar a todas las comunidades científicas que trabajan en la anticoagulación. Al igual que concienciar a los pacientes que sufren esta enfermedad de los tratamientos alternativos que tienen a su disposición. Por otro lado, constituye un documento de consulta para aclarar las dudas en cuanto a la anticoagulación. Así como para conocer las ventajas de los nuevos ACODs, y saber cómo utilizarlos.

Dr. Almenar: “El documento puede servir sirva como base de otro que tenga proyección nacional y aúne más comunidades autónomas”

luis-almenarEl Dr. Almenar segura que “posiciona favorablemente a la Comunidad Valenciana y su sociedad científica. Todo ello gracias a su apuesta decidida por la utilización de estos fármacos. Con el objetivo de que sirva como base de otro que tenga proyección nacional y aúne más comunidades autónomas”.

Desde la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC), aplauden esta iniciativa. Aseguran que es una demanda de los pacientes conseguir la normalización en el uso de los ACODs debido “a su mayor seguridad”.

Así lo destacó José Zamorano, presidente de la asociación. Además, espera que el documento tenga “una buena aceptación y encaje entre pacientes y profesionales. Y pueda trascender a la SEC”. La Asociación tiene como objetivo fomentar el conocimiento de su enfermedad; “no solamente el por qué, sino para qué se toma el anticoagulante”, asegura Zamorano.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en