Volvo desarrolla el primer crash test del mundo entre cascos de bicicleta y vehículos

primer crash test

..Redacción.
Para aumentar la seguridad y protección de los ciclistas Volvo Cars ha desarrollado el primer crash test del mundo. Es una alianza estratégica entre el líder de seguridad automovilística y POC, una importante marca sueca de deportes y seguridad. Esta alianza es otra de las tareas de Volvo en beneficio de la seguridad vial. Es un enfoque centrado en la colaboración y la difusión de conocimientos.

A menudo, los accidentes entre vehículos y bicicletas pueden llegar a tener consecuencias graves o incluso mortales. Así, Volvo Cars mantiene una estrategia orientada a evitar los accidentes. Son procesos que utilizan tecnologías de seguridad activa.

El sistema de detección de ciclistas se basa en el freno automático. Utiliza los radares y cámaras del vehículo para detectar la presencia de ciclistas, alertar al conductor de cualquier colisión inminente y accionar los frenos si es preciso. Es una mejora de los sistemas de detección de peatones y frenado automático de emergencia de Volvo Cars. De hecho, está en línea con su visión y desarrollo de sistemas en materia de seguridad.

El primer crash test diseñado por Volvo y POC puede comparar directamente los efectos resultantes del uso del casco

El proyecto de investigación de Volvo y POC incluye una serie de crash test. Están diseñados y realizados en las instalaciones de última generación de Volvo Cars situadas en Gotemburgo (Suecia). Este proyecto forma parte de un proyecto de investigación amplio que comprende los tipos de lesiones a largo plazo que sufren los ciclistas.

Este primer crash test utiliza cabezas de maniquíes equipadas con cascos de bicicleta de POC. Se lanzan hacia distintos puntos del vehículo Volvo inmóvil y a velocidades y ángulos diferentes para obtener diversas mediciones.

Estos crash test se basan en procedimientos de ensayo reglamentarios ya existentes para proteger las cabezas de los peatones. Por tanto, Volvo Cars y POC pueden realizar una comparación directa entre los efectos resultantes del uso del casco.

Los procedimientos de prueba actuales para cascos de bicicleta son bastante básicos. Bien se dejan caer desde distintas alturas o bien sobre una superficie plana, también se utilizan superficies inclinadas. No tienen en cuenta los accidentes entre vehículos y bicicletas. El proyecto de Volvo y POC tiene la finalidad de seguir perfeccionando y potenciando este tipo de pruebas.

Este proyecto con POC es un buen ejemplo de nuestro espíritu pionero en materia de seguridad”, señala Malin Ekholm. Ekholm es Directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars y una de los principales ingenieros de seguridad de la empresa. “Solemos desarrollar nuevos métodos de ensayo para situaciones de tráfico difíciles. Nuestro objetivo no solo es cumplir los requisitos legales o pasar pruebas de calificación. En vez de eso, vamos más allá de las calificaciones y utilizamos situaciones de tráfico reales para desarrollar tecnologías que sigan mejorando la seguridad”.

Volvo Cars también se ha centrado en proteger a las personas que hay fuera de sus vehículos

En los últimos años, Volvo Cars también se ha centrado en proteger a las personas que hay fuera de sus vehículos. Presentó su Sistema de detección de peatones con freno automático en 2010 y su Sistema de detección de ciclistas con freno automático en 2013. Ambas tecnologías, incluidas en el paquete City Safety, forman parte del equipamiento de serie de todos los vehículos Volvo. Han contribuido a mejorar la seguridad general del tráfico.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en