Frente a la enfermedad meningocócica invasiva los pediatras inciden en la importancia de la vacunación trevalente

enfermedad-meningococica-invasora

La enfermedad meningocócica ha sufrido en España un incremento de casos en los últimos años. Actualmente el 36% de casos de esta patología invasiva están causados en todas las edades por los serogrupos A,C,W e Y. Así se desprende del último informe de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) de la temporada 2017-2018. Por ello los pediatras abogan por la vacunación trevalente ante el meningococo desde el lactante y a lo largo de toda la infancia.

La enfermedad meningocócica invasiva es prevenible con la vacunación

Este tema y otros se abordaron en el marco de la V edición del Campus Vacunas, área organizada por Pfizer en el 67 Congreso anual de la Asociación Española de Pediatría, celebrado recientemente en Burgos. Se dieron cita 582 pediatras para actualizar sus conocimientos sobre vacunas.

El Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, destaca que “las tasas más altas de enfermedad meningocócica se dan en lactantes. Pero la buena noticia es que hoy tenemos vacunas disponibles que protegen frente a todos los serogrupos de meningococo. Por tanto, sean muchos o pocos casos, es importante recalcar que la enfermedad meningocócica invasiva es prevenible mediante la vacunación”.  

Asimismo, el Dr. Martinón asegura que la prevención siempre es mejor que la intervención. “Si padres o tutores dudan sobre cualquier aspecto relacionado con la vacunación de sus hijos, acudan al pediatra”. Y es que “es este profesional médico el que sabe mejor que nadie qué vacunas se deben administrar” y en consecuencia “en qué edad”, afirma.

La enfermedad meningocócica invasiva es difícil de diagnosticar precozmente

Por otra parte, la Dra. María Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia, incide en la importancia de vacunar a los niños pequeños con vacuna tetravalente ACWY. ¿El objetivo? Lograr una mayor protección frente a la (EMI). Patología difícil de diagnosticar precozmente y que ocasiona la muerte en un 15% de los casos, alerta.

Sería importante vacunar a niños pequeños por el hecho de que son los que más riesgo tienen de contraer la enfermedad. Además, se recomienda también la vacunación en los adolescentes porque son quienes con mayor facilidad son colonizados por esta bacteria y pueden transmitirla”. Indica al respecto.

En relación al Campus destacar que ha impartido 17 sesiones sobre vacunación antimeningocócica y antineumocócica, el futuro de las vacunas y nuevas vacunas que están por venir entre otros aspectos. “Se trata de una iniciativa que aporta gran valor y conocimiento a los profesionales que han asistido al congreso de la AEP. Es de agradecer que se ofrezca esta información a los pediatras”, señala el Dr. Valentí Pineda, jefe de la Unidad de Infecciosas Pediátricas del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Además es presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría

En su intervención el Dr. Pineda insistió en la importancia de que no bajen las coberturas vacunales, “un hecho que está pasando en Europa, sobre todo en los niños de tres y cuatro años, con la segunda dosis de la vacuna del sarampión, y también en adolescentes”, concluye.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en