Los protocolos de actuación frente al ébola se mantienen actualizados en España

ébola

..Redacción.
Todos los protocolos están listos y actualizados”. Así de contundente se mostró la ministra de sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, sobre las actuaciones frente al ébola. La ministra participó en una reunión en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio.

Su objetivo es evaluar los protocolos relacionados con la respuesta frente a la enfermedad por virus del Ébola (EVE) en España. Todo ello con el fin último de garantizar una buena coordinación en caso de necesidad. Carcedo destacó que “todas las Administraciones sanitarias están preparadas ante cualquier eventualidad relacionada con la enfermedad”.

Fernando Simón (CCAES): “El riesgo de ébola está limitado a la zona epidémica en el noreste de la República Democrática del Congo”

Fernando-Simón-ébolaSin embargo, el riesgo de que aparezca un caso de ébola en España es “extremadamente bajo”. Así lo aseguró Fernando Simón, director del CCAES. “El riesgo está limitado a la zona epidémica en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Además, el tráfico aéreo y marítimo entre la zona de riesgo y España es muy limitado. No existen vuelos directos ni líneas marítimas regulares entre España y la RDC. Por lo que el riesgo de transporte directo de personas es mínimo”, añadió Simón.

Buena coordinación en la respuesta al ébola
Además, en la reunión se constató la actualización de todos los protocolos de actuación y respuesta. Por tanto, si hay sospechosa de enfermedad por EVE, existe una buena coordinación entre todas las instituciones que estarían implicadas en la respuesta. Aquí se incluyen los sistemas de monitorización de la epidemia y la evaluación de riesgo. Así como la respuesta coordinada a una posible alerta mediante el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta (SIAPR).

La detección y respuesta a alertas por esta enfermedad en frontera mantiene activados los sistemas de vigilancia

Por otro lado, existen otros procedimientos que ayudan en esta tarea de coordinación. Estos son la detección de casos y de la información a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. También la gestión de casos a través de la Red de Hospitales para Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo. Y de la aplicación del Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por el virus.

A esto hay que sumar la detección y respuesta a alertas por esta enfermedad en frontera. De forma que se mantienen activados los sistemas de vigilancia en puntos de entrada a través de Sanidad Exterior.

El CCAES también se coordina con las distintas comunidades autónomas para realizar simulacros y formación continuada del personal 

Unidades de aislamiento de alto nivel
El CCAES también se coordina con las distintas comunidades autónomas para realizar simulacros y formación continuada del personal. Así, las Unidades hospitalarias de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) tienen la posibilidad de mejorar sus competencias.

protocolos-ébolaDe hecho, en 2018 y 2019 se realizaron simulacros en los Hospitales La Paz de Madrid; La Fe de Valencia; el Clínic de Barcelona; Virgen del Rocío de Sevilla; La Candelaria-Ofra en Tenerife y el Hospital de Donostia en San Sebastián. Además de los que se vienen realizando en el Hospital Central de la Defensa.

Las UAAN se crearon en 2014, tras la epidemia de enfermedad por EVE. Su misión es garantizar un alto grado de especialización y entrenamiento del personal sanitario. Así como la mejor atención posible del paciente con infección confirmada. También las condiciones básicas de seguridad en el control de la infección de alto nivel que impidan la transmisión.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en