El Ministerio de Cultura recibe la solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial

relación-médico-paciente-patrimonio

..Juan Pablo Ramírez.
El Foro de la Profesión Médica (FPME) y las tres principales asociaciones de pacientes han solicitado al Ministerio de Cultura que reconozca la relación médico-paciente como patrimonio cultural inmaterial de España. El presidente del FPME, el Dr. Serafín Romero, y el presidente de honor de CESM y coordinador del proyecto, el Dr. Patricio Martínez.

En la instancia presentada, las organizaciones han recordado que “dicha relación aporta un testimonio único de solidaridad a través de una tradición cultural presente, en diversas formas, en todas las civilizaciones. Nuestro país ha contribuido de forma particular con personas ilustres, entre ellas, los Dres. Pedro Laín Entralgo y Gregorio Marañón”. Por este motivo consideran “necesario proteger y potenciar la relación médico-paciente en sus elementos más significativos, dada su vulnerabilidad ante numerosos riesgos y amenazas de índole política, social, económica, tecnológica y de comunicación”. 

El Foro de la Profesión Médica (FPME) y las tres principales asociaciones de pacientes han solicitado al Ministerio de Cultura que reconozca la relación médico-paciente como patrimonio cultural inmaterial de España

El Dr. Romero puso de manifiesto el acuerdo entre los principales agentes del sector. “Pacientes y médicos hemos escenificado un paso más un camino que se consideraba de locos. El objeto es que la relación médico-paciente sea parte esencial de la asistencia sanitaria. Nos queda mucho por recorrer. Pero asociaciones internacionales apoyan la causa, tenemos un amplio apoyo de la profesión y todas las asociaciones de pacientes”.

Los siguientes pasos pasan por una mayor colaboración con las comunidades autónomas. “Estamos en un mapa político donde va a haber cambios. Ya venimos trabajando con algunas de ellas. Es muy importante que este proyecto para toda España salga adelante apoyado por la mayoría de comunidades”.

“Hace dos años una comisión de expertos comenzó a estudiar el tema y hoy lo hemos entregado en el Ministerio. Seguramente que será un recorrido largo. Necesitaremos de la conciencia social, política y administrativa para considerar que la relación médico-paciente es un bien social. Todos somos pacientes”, destacó el Dr. Martínez a la salida de la sede ministerial.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en