Atención Primaria y neumología, juntos en un libro de actualización sobre las enfermedades respiratorias

enfermedades-respiratorias

..Elena Santa María.
La patología respiratoria es la que se trata con más frecuencia en Atención Primaria en España. Este tipo de enfermedades requieren un abordaje integral y un seguimiento compartido entre Atención Primaria y Hospitalaria. Un seguimiento que requiere de una actualización constante por parte de los profesionales, razón por la cual, la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR), ha publicado el libro ‘Enfermedades respiratorias en Atención Primaria’ con la colaboración de Teva.

El objetivo del mismo, según Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo Teva, es “convertirnos en referentes en la formación respiratoria a nuestros profesionales sanitarios”.

Las enfermedades respiratorias con mayor prevalencia son: la epoc, el asma, el síndrome de apnea del sueño y el cáncer de pulmón

Las enfermedades respiratorias con mayor prevalencia son: la epoc, el asma, la apnea del sueño y el cáncer de pulmón. Por un lado, la epoc es la tercera causa de muerte en el mundo; el asma, cuya incidencia está aumentando por los cambios ambientales; el síndrome de apnea del sueño, afecta a entre el 6 y el 13% de la población; y el cáncer de pulmón, es el tumor con mayor mortalidad en hombres y el segundo en mujeres.

Esta publicación es una labor conjunta de autores, médicos de familia y neumólogos. Trata temas de anatomía, radiología, espirometría, terapia inhalada; y temas transversales como la rehabilitación, investigación, derivación y cuidados paliativos. “Con esta información el médico de familia tiene a su alcance un magnífico manual actualizado y una excelente ayuda para plantear una atención adecuada a cada paciente con patología respiratoria” ha explicado uno de los autores, el Dr. José Luis Viejo Bañuelos, exjefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos.

Mantener el contacto con los servicios de Neumología se considera imprescindible para conseguir las técnicas exploratorias necesarias

Por su parte, el coautor del libro el Dr. Juan Luis García Rivero, médico especialista en Neumología en el Hospital de Laredo, ha señalado que “mantener el contacto con los servicios de Neumología se considera imprescindible para conseguir las técnicas exploratorias necesarias y las pautas de tratamiento más actuales”.

El papel del fisioterapeuta en la rehabilitación respiratoria
Uno de los participantes del libro ha sido el fisioterapeuta Juan Agüero Calvo, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. Ha explicado que los pacientes con enfermedades respiratorias se pueden beneficiar de la rehabilitación. “Es un tratamiento interdisciplinar. Aunque en muchos casos nuestro papel es dar al paciente las herramientas necesarias para realizar la terapia continuada en su domicilio”. La rehabilitación incluye entrenamiento muscular, educación, fisioterapia y cambios en los hábitos de vida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en