Un proyecto sobre diagnóstico rápido de neumonía recibe una beca de investigación de la AEP y bioMérieux

eosinófilos-enfermedades-respiratorias

..Redacción.
La investigación de Enfermedades Respiratorias de Origen Infeccioso y de la Microbiología Clínica en población Pediátrica cobra mayor importancia. De hecho, la compañía bioMérieux otorgó su primera beca de investigación, junto con la Fundación Española de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría (AEP). El proyecto ganador es el de la Dra. Teresa del Rosal, del Hospital Infantil Universitario La Paz y se conoció durante el 67º Congreso anual de la AEP.

Con esta iniciativa se impulsa el diagnóstico de precisión de las enfermedades respiratorias. Concretamente, para el diagnóstico de las infecciones respiratorias en la población pediátrica. El trabajo premiado se basa en la aplicación de técnicas moleculares de diagnóstico rápido. Todo ello con el fin de conocer el agente causal de la neumonía atípica o indeterminada en niños hospitalizados.

El trabajo premiado se basa en la aplicación de técnicas moleculares de diagnóstico rápido de enfermedades respiratorias como la neumonía

La neumonía es una de las enfermedades respiratorias infecciosas que mayor morbimortalidad produce en la población infantil. Además, la neumonía atípica cursa habitualmente de forma subaguda. Se caracteriza por presentar buen estado general, siendo la tos el síntoma predominante.

En este sentido, la Dra. del Rosal señala los aspectos básicos en el abordaje de esta patología. “La dificultad en realizar un diagnóstico adecuado de la neumonía; saber diferenciarla de otros cuadros clínicos como la bronquiolitis aguda; o distinguir entre neumonía vírica o bacteriana contribuye a un elevado uso de antibióticos”, apunta la investigadora.

Dra. del Rosal: “Existe una indefinición en el manejo de la neumonía que queda a criterio del médico. Suele englobarse en el tratamiento de la neumonía típica”

Además, en caso de que la neumonía no cumpla los criterios de típica o atípica, existe una indefinición en su manejo. Esto “queda a criterio del médico y suele englobarse en el tratamiento de la neumonía típica”, añade la Dra. del Rosal.

Test moleculares de diagnóstico rápido
El proyecto se centra en el uso de tests moleculares de diagnóstico sindrómico rápido de bacterias y virus respiratorios. Estas pruebas se conocen como nested multiplex PCR. Así, consiguen un diagnóstico preciso del patógeno causante de la infección en poco más de una hora. De forma que disminuye potencialmente la realización de pruebas complementarias. Así como la prescripción de antibióticos innecesarios en servicios de urgencias y en pacientes pediátricos ingresados. Además, este proyecto permitiría documentar la causa de las neumonías atípicas en pacientes menores de 14 años.

El trabajo de la Dra. del Rosal recibió un premio de 20.000 euros y 60 test FilmArray por parte de bioMérieux. Estos forman una nueva solución tecnológica de bioMérieux para el diagnóstico rápido de afecciones respiratorias. La prueba permite la detección del microorganismo causante de la infección en aproximadamente una hora.

Esta precisión diagnóstica facilita al clínico optimizar el tratamiento del paciente. Evitando así utilizar antibióticos en caso de tratarse de una infección causada por un virus. También seleccionando el mejor antimicrobiano en función de la resistencia de la bacteria a los tratamientos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en