El Ramón y Cajal evalúa una aplicación móvil para la mejora de la presión arterial

Hospital-Ramón-y-Cajal

..Redacción.
La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) está liderando un estudio mediante el cual se valora qué utilidad clínica tiene una aplicación móvil. El objetivo de esta es ayudar a los pacientes hipertensos, y en consecuencia mejorar el control de su presión arterial. El proyecto es dirigido por el profesor de la UAH, José Sabán.

‘TIC4HTA’, que así se llama el proyecto, se está evaluando en este momento en el Hospital Ramón y Cajal. En concreto en  la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica.

Una de las principales prestaciones de la app es que permite automatizar y llevar a cabo un seguimiento domiciliario del paciente hipertenso.

Más de 20 pacientes están utilizando la aplicación móvil

Por ahora más de 20 pacientes están utilizando la aplicación móvil que evalúa el Hospital Ramón y Cajal, que entre sus principales prestaciones es que les ayuda a planificar las automedidas que deben realizarse durante el día y que conecta con su tensiómetro para que se transmitan automáticamente. A través de un sistema computacional desplegado en la nube, estas medidas se reciben y realiza un seguimiento personalizado a cada paciente, teniendo presente su perfil clínico y los objetivos de presión arterial.

Su principal novedad es que el sistema de forma personalizada detecta situaciones que requieren un ajuste de tratamiento. Se comunica automáticamente al médico y al propio paciente las acciones que debe hacer. Así, en función de su perfil aplicará los mejores hábitos de vida saludable.

Como explica el investigador, “si el médico decide aprobar el cambio, el sistema informa al paciente sobre su nuevo tratamiento. Además monitoriza los posibles efectos adversos. Adicionalmente el sistema también interactúa con el paciente”, ya que le motiva “a adoptar hábitos de estilo de vida más saludables mediante mensajes personalizados”. Para ello se tiene en cuenta “sus patrones dietéticos, de actividad física y hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco”.

Se necesitan herramientas que permitan optimizar el control de la presión arterial

‘TIC4HTA’ nació en 2015 para diseñar, desarrollar y evaluar en la práctica clínica una plataforma tecnológica. El objetivo de esta aplicación móvil que está evaluando el Hospital Ramón y Cajal es dar soporte al automanejo de la hipertensión arterial por parte del paciente.

Necesitamos buscar herramientas más simples que la monitorización ambulatoria de 24 horas que permitan optimizar el control de la presión arterial, a la vez que se reducen el número de visitas clínicas, lo que redundaría en beneficios para el sistema sanitario y para la calidad de vida de los pacientes”, concluye el doctor Sabán.

La hipertensión arterial (HTA) provoca 9,4 millones de muertes al año. Solamente En Europa, entre el 32 y el 46% de los pacientes presentan un valor de presión arterial dentro de lo normal y, hasta un 70% de los mismos, no están suficientemente controlados, lo que implica unas consecuencias graves para su salud. En España, el 36,7% de la población sufre niveles de presión en sangre elevados. En nuestro país la hipertensión, junto al asma y la EPOC son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en