El paciente debe exigir que su hospital investigue y participe en ensayos clínicos

paciente-hospital-ensayos-clínicos

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
No es ningún secreto que en España tenemos un déficit de investigación. Es un mal que arrastramos desde hace años y que ha empeorado desde la crisis económica. No le damos importancia en nuestro día a día, pero la sociedad debería empezar a exigir. La semana pasada el Dr. Ander Urruticoechea, director científico-gerente de Onkologikoa, durante el Foro Protagonistas organizado por Roche que el paciente debería pedir a su médico y su hospital que investiguen y participen en ensayos clínicos.

El Dr. Urruticoechea venía a explica que el especialista que investiga está más actualizado y cuenta con un mayor abanico de posibilidades. La I+D+i tiene una doble vertiente beneficiosa. Por un lado, permite el descubrimiento de nuevos medicamentos y soluciones para pacientes. Por otro, genera riqueza y empleo de calidad para la sociedad. Pese a que España es una de las grandes cinco economía de la Unión Europea, su inversión en investigación deja mucho que desea

El hospital y el médico que participan en ensayos clínicos ofrecen más soluciones al paciente

El gasto en I+D+i en España supone en la actualidad el 1,2% del PIB. Nos encontramos muy lejos de la media europea, que se sitúa en el 2%. La comparación con países como Francia o Alemania por ejemplo nos deja aún más en evidencia.

Caemos en el error de culpar solo al Gobierno de este problema. Por supuesto que el Estado debe destinar más fondos a investigación, pero no toda la responsabilidad es completamente suya. La empresa privada debe involucrarse más. Es cierto que la industria farmacéutica realiza ya un esfuerzo importante. Destina de forma anual más de 1.000 millones de euros en investigación. Aparte de eso comienza a descubrir que debe ser un dinamizador y ejercer un efecto tractor sobre las start-ups y spin-offs. En un contexto en el que desde diferentes sectores políticos se ha intentado desprestigiar la colaboración público-privada, es necesario advertir de que la cooperación hoy entre la industria y la academia es más que necesaria.

Por supuesto que el Estado debe destinar más fondos a investigación, pero no toda la responsabilidad es completamente suya. La empresa privada debe involucrarse más

Quizás sería necesaria una ley de mecenazgo que permita a las fundaciones colaborar en España en proyectos de investigación. Un informe de hace ya unos años de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido ponía de manifiesto que las fundaciones aportan en este país en torno al 15% de los fondos de investigación. Sería algo así como las inversiones que ha realizado Amancio Ortega para equipamiento hospitalario contra el cáncer. Es necesario promover este tipo de iniciativas. En lo que a la I+D+i se refiere aquí no sobra nadie.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en