El sello AUTOCONTROL-Fenin garantiza la legalidad y ética de la publicidad de productos sanitarios

publicidad-de-productos-sanitarios

..Elena Santa María.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), han firmado un convenio de colaboración para la creación de un sello de verificación de la publicidad de productos sanitarios. El objetivo es ayudar a las empresas de tecnología sanitaria a cumplir con las normas legales y deontológicas en su publicidad.

La solicitud de dicho sello es voluntaria y abierta a empresas socias y no socias de Fenin. Quienes lo obtengan podrán demostrar con él a pacientes y profesionales sanitarios que sus campañas publicitarias cumplen con la normativa. Tras su solicitud, el Gabinete Técnico de AUTOCONTROL, compuesto por 60 abogados, realizarán un informe previo. Este informe finaliza con un CopyAdvice® positivo, negativo o con recomendaciones de aspectos a mejorar. Todo ello sin perjuicio alguno de las competencias de las Administraciones Públicas en esta materia y de la necesidad de obtención de la correspondiente autorización administrativa de la publicidad cuando resulte exigible. “Esta colaboración ofrece a las empresas del sector una herramienta voluntaria para ayudar a verificar que las campañas de publicidad de sus productos sanitarios contienen mensajes veraces y legales que pueden difundirse en los medios de comunicación y en las redes sociales”, aseguró Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin.

La solicitud de dicho sello es voluntaria y abierta a empresas socias y no socias de Fenin

Del mismo modo, Alfonsel explicó que “este proyecto va a favorecer una mayor credibilidad y rigor de la publicidad. Además, la supervisión de las campañas antes de su emisión, permitirá detectar y corregirlas. Todo ello antes de que lleguen a los profesionales sanitarios, pacientes y consumidores”, concluyó.

Por su parte, el director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, añadió que “este nuevo programa de autorregulación publicitaria sectorial vuelve a poner de manifiesto la utilidad de las herramientas del sistema de autorregulación publicitaria. Herramientas a disposición de la industria para llevar a cabo una comunicación responsable”.

La supervisión de las campañas permitirá detectar y corregir aquellas que no se ajusten a la normativa legal

Las empresas que utilicen el Sello, se comprometen a asumir la competencia del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL. Este es un organismo extrajudicial de resolución de controversias publicitarias.  Está acreditado como ADR por el gobierno, en el caso de que sus anuncios sean objeto de reclamación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en