Dres. García Rivero y Viejo Bañuelos: los médicos de AP tienen que estar al día de las enfermedades respiratorias

AP-enfermedades-respiratorias

..Elena Santa María.
La Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR), presentó junto con Teva el libro ‘Enfermedades respiratorias en Atención Primaria’. Este libro reúne las pautas a seguir para tratar este tipo de patologías en Atención Primaria. Así como la colaboración con la atención especializada. El objetivo es que los médicos de Ap estén al día de las enfermedades respiratorias. El Dr. Juan Luis García Rivero, médico especialista en Neumología en el Hospital de Laredo y el Dr. José Luis Viejo Bañuelos, exjefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos, han comentado su contenido con iSanidad.

¿De dónde nace este libro? ¿Percibían la necesidad en AP de esta herramienta para tratar enfermedades respiratorias?
Dr. Juan Luis García Rivero (GR): Efectivamente veíamos que los médicos de Atención Primaria tienen que estar al día de todas las patologías que van a ver. Ya sean cardiovasculares, neurológicas y sobre todo respiratorias. Vimos que había una laguna desde hacía años. No se elaboraba un material de este tipo en el que se hace un resumen muy actualizado, con la evidencia disponible, sobre las patologías más frecuentes que ellos van a atender en los centros de salud. Vimos que era un material necesario para ellos de consulta rápida. Y para poder utilizarlo en el día a día de sus consultas.

Vimos que era un material necesario para ellos de consulta rápida. Y para poder utilizarlo en el día a día de sus consultas

Algunas de las enfermedades respiratorias más prevalentes están infradiagnosticadas, por ejemplo el asma. ¿Cómo puede mejorar el diagnóstico desde Atención Primaria?
Dr. José Luis Viejo Bañuelos (VB): El diagnóstico del asma se basa en conocer la enfermedad. Hay muchos pacientes asmáticos que no están diagnosticados. Hay que usar técnicas como la espirometría, valorar los síntomas, hacer caso al paciente e incluso hacerle preguntas para que pueda responder y nosotros intentar ver asma donde no lo había. Por tanto, el diagnóstico es muy importante.

En Atención Primaria se puede hacer el seguimiento del asma en la mayoría de los pacientes. Pero algunos pacientes, sin embargo, necesitan acudir por su gravedad o por las circunstancias que tiene, al especialista de neumología para hacer alguna técnica complementaria. El seguimiento ha de ser siempre conjunto entre el médico de familia y el especialista. Se debe acudir a este último cuando hay algún problema sin solventar.

¿Conoce el médico de AP cuándo debe derivar a un paciente con enfermedades respiratorias o cómo complementarse con el especialista en este seguimiento?
GR: No hay unas pautas de cuándo derivar. Depende también de la preparación de ese médico de Primaria en esa patología en concreto. También depende de la comunicación que tenga con el neumólogo, o con el hospital. Como toda enfermedad crónica, el paciente al final va a necesitar el ámbito de la Atención Primaria y el apoyo de la especializada. Esta atención tiene que ser bidireccional. Los pacientes no se derivan de Primaria a neumología y se queda el paciente en neumología. El paciente tiene que volver a Atención Primaria. Lo ideal sería que hubiese una comunicación muy fluida entre los dos niveles para manejar al paciente de la mejor manera posible.

Lo ideal sería que hubiese una comunicación muy fluida entre los dos niveles para manejar al paciente de la mejor manera posible

Los procesos en los que esté estable pueden manejarse desde Primaria, y los procesos en los que haya un empeoramiento y necesite una valoración por nuestra parte, debe ser una valoración rápida. Una actuación basada en esa comunicación, y que al final le aporte algo al médico de Atención Primaria.

El libro dedica un capítulo a los cuidados paliativos de enfermedades respiratorias. ¿Tienen alguna característica especial para este tipo de enfermedades?
VB: El cuidado paliativo respiratorio es muy complejo. Es uno de los problemas más serios al final de la vida. Los pacientes respiratorios crónicos necesitan apoyo con oxígenoterapia o con ventilación mecánica. Requieren unos cuidados especiales. La sedación en momentos finales ha de ser muy delicada porque puede afectar al aparato respiratorio. Ese capítulo explica muy bien las pautas, dosis y protocolos de actuación. Pero no lo puede hacer cualquier médico, tiene que estar preparado para la asistencia de esos pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en