Formar en terapias avanzadas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal es clave para asegurar su seguridad y eficacia

ecografía-enfermedad-inflamatoria-intestinal

..Redacción.
Los avances en el campo de las terapias avanzadas son permanentes. Así lo ha puesto de manifiesto el profesor José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. También es coordinador de la Red de terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III. A su juicio “el establecimiento de un programa de gestión de la calidad que incluya la formación continuada es clave para asegurar la seguridad y eficacia de estos medicamentos (terapias celulares)”, por ejemplo para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII),

El curso está dirigido a gastroenterólogos y residentes de último año

Estas declaraciones las ha realizado en el marco del programa de formación ‘Terapias avanzadas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)’. Dentro del módulo “Terapia Celular. Bases Conceptuales”. Organizado por Takeda, con la colaboración del el Servicio Murciano de Salud y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

El curso dirigido a gastroenterólogos y residentes de último año abordará temas como los aspectos técnicos de la producción de las células madre mesenquimales para uso terapéutico en condiciones Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés). Como también las claves para su uso adecuado en los pacientes. “Que son completamente diferentes a las consideradas actualmente con terapias convencionales”, añade.

Una de las novedades más importantes que plantea el curso es la generación del ensayo clínico “que llevó a la aprobación, por primera vez en Europa de un medicamento celular para el tratamiento de las fístulas perianales de la enfermedad de Crohn”. Explica el profesor Damián García Olmo.

Al respecto, añade Moraleda, la terapia celular supone un nuevo paradigma terapéutico para el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y de sus complicaciones. En consecuencia el curso analizará las bases científicas que justifican el uso de este tipo de terapias en EII; las técnicas de producción de las células madre mesenquimales a escala clínica. Incluyendo una visita a la sala de producción celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA). Centro considerado referente español en investigación en terapia celular.

A España se la pone de ejemplo en terapias avanzadas en el tratamiento de la EII

Moraleda afirma que España pasa por ser una referencia en terapias avanzadas para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. “La investigación, desarrollo y lanzamiento del primer medicamento de terapia celular para la EII en España es considerado un caso de éxito”. A día de hoy “se pone como ejemplo a nivel internacional”. Principalmente “debido a los excelentes resultados que puede aportar una adecuada relación entre la investigación académica”; y por otra lado “la industria privada en el ámbito biosanitario”.

El Profesor Moraleda ensalza el trabajo realizado por el grupo del profesor García Olmo, de la Universidad Autónoma de Madrid. Como también el apoyo al mismo por parte de los grupos de investigación de la Red de Terapia celular del Instituto de Salud Carlos III. Este grupo inició las bases de este desarrollo, y la implicación decidida de Takeda para trasladar este tratamiento al paciente.

Respecto al analizar la situación de la incorporación de nuevas terapias al SNS,  indica que el acceso de  medicamentos innovadores a los sistemas nacionales de salud es actualmente “un problema no resuelto. requiere un continuo diálogo entre todos los estamentos implicados. Proveedores, administración sanitaria, profesionales de la salud y los pacientes”.

El acceso a los medicamentos innovadores a los sistemas nacionales de salud es un problema no resuelto

Finalmente, respecto al analizar la situación de la incorporación de nuevas terapias al SNS, el experto indica que el acceso de los medicamentos innovadores a los sistemas nacionales de salud es actualmente “un problema no resuelto. Requiere un continuo diálogo entre todos los estamentos implicados. Los proveedores, la administración sanitaria, los profesionales de la salud y los pacientes”.

Aunque se hacen destacables esfuerzos, la realidad es que “no es lo suficientemente ágil para que todos los pacientes que lo necesitan puedan beneficiarse en el tiempo adecuado de los medicamentos que aportan valor”. En consecuencia “este es un aspecto muy relevante. Con ámbitos de mejora tanto legislativa. Como también de acuerdos de todas las partes implicadas para el futuro”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en