Investigación y abordaje multidisciplinar, claves para ganarle más tiempo al cáncer

ganarle-tiempo-cancer

..Redacción.
Sociedades científicas y pacientes han iniciado una campaña conjunta para acercar a la población la importancia de los avances científicos y la medicina de precisión. Las sociedades de Oncología (SEOM), de Anatomía Patológica (SEAP) y la de Farmacia Hospitalaria (SEFH), así como el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han puesto en marcha la campaña Diálogos de salud y cáncer, en colaboración con la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb. La secretaria científica de SEOM, la Dra. Aitana Calvo, destacó el valor de las nuevas terapias que han permitido ganarle tiempo al cáncer.

“Gracias a las nuevas combinaciones de fármacos, a las nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas y a los programas de detección precoz, se logran supervivencias antes inimaginables”, insistió la Dra. Calvo. Precisamente el lema de la campaña es “el tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer”. La especialista subrayó los esfuerzos científicos actuales, especialmente la inmunoterapa. “Hay más de 600 ensayos clínicos con inmunoterapia. En algunos casos pueden ser primera línea de tratamiento”, añadió.

“El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer”, es el lema de la campaña

“Hemos de ser conscientes de que queda mucho camino por recorrer. Sólo mediante la investigación conjunta de investigadores básicos, clínicos e industria, los esfuerzos de la sociedad para financiar investigación independiente, junto con la contribución de los pacientes y sus familias, podremos continuar avanzando, detectando los tumores precozmente y logrando tratamientos menos invasivos y una mejor calidad de vida para nuestros pacientes”, advirtió la Dra. Calvo.

Los diferentes especialistas subrayaron la importancia del trabajo multidisciplinar en un contexto marcado por la medicina de precisión. En este La Dra. Eva González-Haba, representante del Grupo Español de farmacia oncológica (GEDEFO), definió el momento actual como una revolución. “Los farmacéuticos de hospital ven en la medicina de precisión una estrategia para utilizar fármacos más eficaces y seguros. Esto se logra gracias a la selección de los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores. Además, es una oportunidad de priorizar aquellos tratamientos con más probabilidades de que los pacientes respondan”, destacó la Dra. González-Haba.

Por su parte, el Dr. José Palacios, de SEAP-IAP, puntualizó que “sin un diagnostico anatomopatológico preciso no hay medicina de precisión. Establecer el diagnóstico de la enfermedad, en este caso el cáncer, y los factores que determinan el pronóstico y la respuesta al tratamiento son las tareas del anatomopatólogo. Para ello, en el momento actual, es indispensable complementar el estudio microscópico tradicional de las biopsias con nuevos test moleculares sobre el tejido biopsiado. La incorporación de la patología digital también permitirá diagnósticos más precisos”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en