Dr. Carballo: “Los médicos vivimos en primera persona los cambios en las necesidades de la población que acude al sistema sanitario”

.Redacción..
La longevidad de la población, la falta de atención a la prevención, las innovaciones técnicas y farmacológicas, etc., han creado un nuevo contexto social que tensiona continuamente el Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual cuenta con unos recursos limitados. Para hacer frente a esta situación, FACME y la Fundación IMAS han presentado el Manifiesto ‘Los retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura (2019-2023). El documento recoge una serie de propuestas para mejorar la eficiencia y calidad del sistema sanitario. De este modo, garantizar la disponibilidad de recursos y una adecuada atención en base a las nuevas necesidades.

FACME y la Fundación IMAS han presentado el Manifiesto ‘Los retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura (2019-2023)

Los médicos vivimos en primera persona la actualización permanente, la evaluación continuada en los congresos y publicaciones científicas y los cambios en las necesidades de la población que acude al sistema sanitario” ha afirmado el Dr. Fernando Carballo, presidente de FACME. “Por este motivo, no podemos estar al margen de las políticas establecidas con respecto al Sistema de Salud. Queremos manifestar nuestro compromiso para trabajar junto con todos los agentes implicados en la sanidad para lograr superar con éxito los desafíos a los que ya se está enfrentando el SNS”, ha sentenciado.

El Manifiesto ‘Los retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura, no es solo de la profesión médica sino de todos los ciudadanos. Unos ciudadanos que confían en que el Sistema de Salud responda a sus expectativas y necesidades” ha señalado el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS. “Las propuestas que se desarrollan en este documento están basadas en la experiencia y evidencia disponibles en nuestro SNS como en la de otros países occidentales desarrollados que ya han respondido a los problemas a los que nos enfrentamos. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto permitirá superar los retos y dificultades que se exponen”.

Dr. Carballo “No podemos estar al margen de las políticas establecidas con respecto al Sistema de Salud”

En total, el Manifiesto señala 12 retos fundamentales y ofrece la colaboración de las sociedades científico-médicas para superarlos. Combatir los factores de riesgo para la salud; dar una respuesta adecuada al envejecimiento poblacional; poner al paciente en el centro del sistema o gobernar al SNS para cumplir sus objetivos son algunos de ellos.

Esta declaración reclama el impulso de una estrategia nacional en salud poblacional que establezca los objetivos y metas en educación y promoción de la salud. Además solicita el incentivo del desarrollo de soluciones locales por parte de las administraciones sanitarias públicas y la incorporación del SNS al modelo productivo español, mediante el fomento de la investigación, desarrollo e innovación y la prestación de servicios de salud a ciudadanos europeos, así como establecer un horizonte de gasto sanitario que se aproxime al porcentaje sobre el PIB de los países de la Unión Europea con servicios nacionales de salud.

El manifiesto no solo está dirigido a profesionales sino a todos los ciudadanos

En este sentido, la proclama solicita el desarrollo de una política de recursos humanos basada en el impulso de competencias y el fomento de una estrategia para la evaluación e incorporación de la digitalización, completando la implantación de instrumentos básicos de cohesión del SNS (tarjeta sanitaria única; Historia digital compartida para el SNS; receta electrónica interoperable y libre circulación de pacientes en el SNS con sistema de compensación entre Servicios de Salud). Asimismo, solicita la creación del observatorio de Resultados y la agencia de Calidad del SNS.

En cuanto a la figura del paciente el manifiesto reclama la implantación de modelos de atención sistemática a los pacientes con enfermedades crónicas complejas y la creación de redes asistenciales. Unas redes que garanticen la atención del paciente en el lugar más apropiado en cada momento. También pide mejorar la experiencia del paciente, poniéndole realmente en el centro del sistema.

El manifiesto señala 12 retos fundamentales y ofrece la colaboración conjunta para superarlos

Y por último, el manifiesto reclama una dotación a los centros sanitarios de órganos de gobierno que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad. Además de implantar la gestión clínica transfiriendo capacidad y responsabilidad de la toma de decisiones de gestión a los profesionales.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en