Murcia implanta un sistema de medición de resultados que optimiza la gestión sanitaria

residente-reducción-jornada

..Redacción.
MORE, (Madurez de las organizaciones sanitarias orientadas a resultados en salud), así se llama el sistema de medición de resultados para optimizar la gestión sanitaria que ha implantado el Servicio Murciano de Salud (SMS). Esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la biofarmacéutica AstraZeneca y Deusto Business School Health, trata de dar respuesta a la necesidad de innovar y de simplificar todos los procesos para mejorar la calidad asistencial. Tal y como explica el gerente del SMS, Asensio López.

Actualmente, uno de los objetivos presentes en el ámbito sanitario pasa por simplificar los procesos. De tal forma que sean más ágiles y productivos. Estos aspectos pasan por eliminar aquellas acciones que absorben recursos y no crean valor al sistema sanitario. A su vez se debe exportar a todas las áreas de salud aquellos sistemas que han demostrado su eficiencia y que aportan valor. Indica Asensio López.

No se puede obviar que estas cuestiones cada vez más presentes en la gestión sanitaria, llevan en consecuencia a obtener mejores resultados en salud. Además de mejorar la calidad de la atención prestada por cada euro invertido. El objetivo ha de ser orientar los esfuerzos a lograr una mayor creación de valor para los pacientes.

En concreto esta iniciativa analiza la realidad de las organizaciones y estructuras sanitarias para poder identificar qué aspectos deben desarrollar a la hora de reorientar su gestión hacia resultados en salud y generación de valor. También profundiza en los retos del sistema sanitario actual como, tales como el envejecimiento, la cronicidad de la enfermedad y el incremento del gasto sanitario.

Metodología del sistema de medición de resultados MORE

El marco propuesto para implementar este sistema se desarrolla en varias fases. El primer paso consiste en hacer un análisis de la situación de la organización y un diagnóstico compartido entre el equipo de trabajo seleccionado a través de un cuestionario. Incorpora 57 preguntas en cinco ámbitos sobre aspectos que se han identificado claves para el cambio.

De manera individual, está pensada para su uso por distintos miembros con diferentes perfiles directivos; dentro de una misma estructura organizativa. De esta forma luego se puede realizar un análisis de sus respuestas de forma agregada.

Después de finalizar el cuestionario, la herramienta proporciona un diagnóstico de la organización en su conjunto. A continuación, un taller presencial entre los profesionales de la misma, les permite discutir. También consensuar la implementación de medidas para reorientar sus modelos de gestión hacia resultados enfocados a la salud.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en