La Memoria de Sostenibilidad 2018 del CGCOF destaca el trabajo para frenar el desabastecimiento de medicamentos

memoria-de-sostenibilidad

..Redacción.
La Memoria de Sostenibilidad publicada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) resume todo su trabajo durante 2018. Así, en el ámbito estatal, destacan las medidas tomadas para frenar el desabastecimiento de medicamentos. Esta Memoria de Sostenibilidad refleja la reciente puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Es el sistema que permite a las 22.000 farmacias españolas la verificación y autenticación de los medicamentos.

Por otro lado, la Memoria de Sostenibilidad también incluye los informes de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Sobre este asunto el CGCOF ya se pronunció con respecto al modelo de subastas propuesto por la AIReF. Entienden que deberían primar las necesidades sanitarias reales de los ciudadanos. También insisten en dar valor al medicamento como un bien social y no como un producto de consumo.

La Memoria de Sostenibilidad también incluye los informes de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

memoria-cgcofLas denuncias por la venta ilegal de medicamentos por internet es otro de los asuntos que destaca el informe. Así como la colaboración en planes como el de resistencia a los antibióticos o el plan frente a las pseudoterapias.

Proyectos de digitalización
Los avances tecnológicos también se han hecho notar en el sector farmacéutico. De hecho, desde el CGCOF se impulsó el proyecto Nodofarma Verificación, que permite la conexión de las farmacias a SEVeM. También destaca el desarrollo del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).

Otro proyecto de digitalización importante en el que está inmerso el CGCOF es el de la Receta Electrónica Privada. En este sentido, se favorece una mayor seguridad y un mejor control de la adherencia. Así como una disminución en las duplicidades y sobre los riesgos por efectos adversos e interacciones.

Jesús Aguilar (CGCOF): “Con el paciente en el centro de nuestra estrategia, trabajamos por ser una parte activa en la toma de decisiones”

jesús-aguilar

El informe también recoge la percepción de Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, sobre todas las iniciativas en el sector farmacéutico. “Con el paciente en el centro de nuestra estrategia, trabajamos por ser una parte activa en la toma de decisiones. Con el objetivo de aprovechar al máximo todo el potencial del colectivo farmacéutico en sus distintas actividades profesionales”, destaca Aguilar.

Para elaborar el informe se tuvieron en cuenta las necesidades de reporte para el Informe de Progreso del Pacto Mundial; los 10 principios del Pacto y los ODS, así como los indicadores de los Estándares GRI (Global Reporting Initiative). Además, toda la información se estructura en el marco de los estándares GRI en su opción Esencial.

Planes de formación e investigación
Las áreas de formación e investigación son fundamentales para los farmacéuticos. Por ello, desde el Consejo General desarrollaron, durante 2018, diez nuevos cursos que contaron con más de 5.000 inscritos. En este año, más de 1.400 farmacéuticos participaron en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos. Allí, tuvieron oportunidad de continuar su formación y actualización de conocimientos.

Desde el Consejo General desarrollaron, durante 2018, diez nuevos cursos que contaron con más de 5.000 inscritos

En cuanto a las iniciativas asistenciales y proyectos de investigación, destaca la finalización del Programa consigue. En este participaron 400 farmacias y 600 farmacéuticos de 17 provincias, sobre Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos y polimedicados. Destaca también Concilia Medicamentos 2, centrado en el servicio de conciliación de la medicación a pacientes con alta hospitalaria; y el desarrollo de las fases de impacto e implantación de AdherenciaMED. Este es un proyecto de investigación enfocado a la mejora, mantenimiento y refuerzo de la adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión, asma o EPOC.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en