Nadie conoce el precio y el valor de los medicamentos como los médicos

valor medicamentos médicos

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Mucho hemos hablado en los últimos años del precio y el valor de los fármacos. En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, el asunto ha cogido volumen. Los nuevos tratamientos oncológicos y para enfermedades autoinmunes han irrumpido en los hospitales con precios que en muchas ocasiones se consideran desorbitados. Hace unos días, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés planteaba una propuesta interesante, que los médicos participen en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. Nadie conoce el valor de los medicamentos como los médicos.

El debate llegó a la opinión pública con los nuevos tratamientos de la hepatitis C. En aquel momento, las negociaciones se alargaron más de la cuenta y los pacientes se levantaron para exigir el tratamiento. Nunca supimos el precio inicial pero en aquel momento se habló de entre 50.000 y 70.000 euros. Puede parecer un coste excesivo, pero se echó en falta una voz autorizada que explicara que incluso en el peor de los escenarios, resultaba más barato que un trasplante de hígado. Finalmente, estos tratamientos han traído la eliminación del virus en casi el 100% de los pacientes.

También ha llegado estos días a la sociedad el coste de las terapias CART. Medio millón de euros entre el precio y los gastos hospitalarios. Pero no podemos perder de vista que han supuesto una revolución en la ciencia y que han servido para curar a pacientes que se habían quedado sin alternativas.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, planteó una propuesta interesante, que los médicos participen en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. Nadie conoce el valor de los medicamentos como los médicos.

Por este motivo es importante que los médicos a través de las sociedades científicas entre en las comisiones de precios. Ellos conocen mejor que nadie el arsenal terapéutico y saben hasta qué punto una innovación va a incrementar la supervivencia. Permitirían dar una perspectiva más científica a un organismo formado por responsables de los ministerios de Sanidad, Economía, Hacienda y de las comunidades autónomas. Precisamente los clínicos españoles se encuentran muy bien valorados por su aportación en los ensayos clínicos.

Una serie de países ya los han integrado en estas comisiones. Y existe otro agente del que no nos podemos olvidar: el paciente. Su aportación en el diseño de los ensayos clínicos, en virtud del último real decreto, ha sido un éxito. Cada vez tenemos pacientes mejor formados. Solo ellos saben de la calidad de vida que puede aportar un medicamento. Ya no solo debemos valorar la curación y la supervivencia, sino también la calidad de vida. ¿Por qué no aprovechamos ese conocimiento que nos brindan médicos y pacientes?

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en