La terapia multimodal, mejor estrategia contra dos tipos de tumores malignos de la pleura

terapia-multimodal

..Redacción.
La terapia multimodal se está posicionando como como la mejor estrategia terapéutica para atacar los tumores malignos de la pleura. Concretamente, sobre el mesotelioma y el timoma en fase avanzada. Sin embargo, la terapia multimodal no siempre es eficaz. Además en el caso del mesotelioma, la medida más eficaz para combatirlo es la prevención mediante la regulación destinada a evitar la exposición al asbesto o amianto.

Estos son algunos de los avances que se presentaron en la Sesión Conjunta de las Áreas de Cirugía Torácica y Área de Oncología Torácica de SEPAR. Así, el Dr. Josep Belda, cirujano torácico y miembro de SEPAR, habló sobre la combinación de tratamientos.

Dr. Belda (SEPAR): “Numerosos estudios demostraron el beneficio de la terapia multimodal en términos de prolongación de la supervivencia”

A veces no se consigue una eliminación total del tumor, sino que quedan focos microscópicos del mismo. Y es necesario combinar la cirugía citoreductora con otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. A esta combinación de tratamientos se la denomina terapia multimodal. Numerosos estudios demostraron su beneficio terapéutico en términos de prolongación de la supervivencia de los enfermos”, destaca el Dr. Belda.

Claves del éxito de la terapia multimodal
Este tratamiento terapéutico se utiliza tanto para el mesotelioma como para el timoma. Es decir, en todos los casos en que es posible. Primero se extirpa el tumor y, cuando no es posible, se aplica radioterapia o quimioterapia antes de la cirugía. El objetivo es reducir el tamaño del tumor y extirparlo tras administrar estos tratamientos, o después para completar el tratamiento.

En el caso del mesotelioma, las dificultades en el diagnóstico precoz, hacen que sea muy infrecuente logar la curación solo mediante la cirugía

El Dr. Belda destaca que una de las calves de su éxito es la correcta selección de los pacientes. Así, “solo se intervendrá a aquellos en los que las pruebas de imagen preoperatorias permitan prever que esta resección macroscópica será completa”.

Por otro lado, el cirujano recuerda que existen varios factores que influyen en el pronóstico del caso. Por ejemplo, aquellos relacionados especialmente con el grado de extensión local y regional del tumor. Así como la biología y estirpe histológica del tumor y la posibilidad de recibir completamente los tratamientos complementarios antes o después de la cirugía.

mesotelioma-terapia-multimodalEn el caso del mesotelioma, las dificultades en el diagnóstico precoz, hacen que sea muy infrecuente logar la curación solo mediante la cirugía. Por ello es necesario recurrir a otras técnicas de la terapia multimodal. Esta es una nueva opción para combatir los síntomas, mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia. Incluso, en algunos casos, puede lograr la curación.

No existen estudios aleatorizados que demuestren que la cirugía alarga la supervivencia. En cambio, se ha visto que tiene una mortalidad operatoria de entre un 3% y un 17%

Sin embargo, no existen estudios aleatorizados que demuestren que la cirugía alarga la supervivencia. En cambio, se ha visto que tiene una mortalidad operatoria de entre un 3% y un 17%.

Por último, para tratar el mesotelioma en la actualidad, se están investigando otros tratamientos como la inmunoterapia; terapia fotodinámica; terapia génica o la quimioterapia molecular, entre otros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en