Las enfermeras quieren una jefa en el Ministerio de Sanidad para participar en la toma de decisiones

enfermera-jefe
CGE.

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería (CGE), presente en el Congreso Internacional de Enfermeras de Singapur, reclama más presencia ministerial. Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, solicita al gobierno la creación de una enfermera jefe en el Ministerio de Sanidad. De esta forma, la figura de la enfermera jefe ayudaría a  mejorar las debilidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pérez Raya puso de ejemplo a Elizabeth Iro, enfermera jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2017. Así solicitó a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, la creación de esta figura. El objetivo es “que sea la responsable de todas las políticas relacionadas con la enfermería. Sería un puesto dentro del Gabinete de la ministra y que dependa directamente de ella”, concretó el presidente del CGE.

florentino-perez-rayaPérez Raya (CGE): “La enfermera jefe sería un puesto dentro del Gabinete de la ministra y que dependa directamente de ella”

En la misma línea, Iro consideró fundamental esta figura. Ya que “para influir en la toma de decisiones se necesitan enfermeras que formen parte de los gobiernos”. Sin embargo, también recordó que “cada país debe organizar la estructura de sus ministerios”.

Por otra parte, Pérez Raya destacó la cercanía que tienen las enfermeras con los pacientes. “Solo con su presencia en la toma de decisiones se pueden mejorar ciertas carencias de nuestro SNS”, aseguró.

Adhanom en el Congreso Internacional de Enfermeras
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, es el gran impulsor de esta figura en la OMS. Durante su visita al Congreso Internacional de Enfermeras, habló de esta profesión como elemento clave en los sistemas sanitarios. Así, Adhanom consideró a las enfermeras “fundamentales para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Por ello, apoya la iniciativa de que se las incluya en la toma de decisiones.

Tedros Adhanom (OMS): “Más del 50% de la fuerza de trabajo en sanidad son enfermeras”

tedros-adhanomEs hora de ir más allá de la sanidad hacia la salud. Las enfermeras y matronas son una parte esencial de esa transformación para liderar este trabajo”, remarcó. Además, el director general de la OMS pidió más visibilidad de la profesión en todas las naciones.

Adhanom insistió en la labor de estas profesionales, ya que “más del 50% de la fuerza de trabajo en sanidad son enfermeras”. Este es el motivo por el que solicitó a los países a que las reconozcan “como miembros clave de la fuerza laboral”. Ya que “un país que tiene en cuenta a estas profesionales tiene mejor calidad en su cobertura sanitaria. Sois una fuerza que cuenta y una fuerza que puede ayudar a conseguir una cobertura universal de salud”, concluyó.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en