La prevalencia de hepatitis C en coinfectados por VIH se ha reducido un 83,3% desde 2015

hepatitis-C-VIH

..Elena Santa María.
El Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) ha presentado un estudio que revela que la prevalencia de hepatitis C en pacientes con VIH ha disminuido un 83,3% en los últimos tres años. Concretamente, el 3,7% de los pacientes con VIH tenían también hepatitis C en 2018. Una cifra que supone una disminución del 53,8% respecto a 2017 (8%) y de un 83,3% respecto a 2015 (22,1%).

Estamos a las puertas de un hecho histórico en el abordaje del VIH en España. Este es el de la eliminación del VHC en pacientes coinfectados. Cabe recordar que el virus de la hepatitis C ha sido la principal comorbilidad asociada al virus del SIDA.También una de sus principales causas de morbimortalidad”, ha señalado el Dr. José Ramón Arribas, secretario de GeSIDA, quien ha puesto en valor el “excelente trabajo” realizado por los compañeros del Grupo de Estudio implicados en el tratamiento de coinfección. “Estos datos ponen de manifiesto la importancia de contar con la experiencia y la opinión de los profesionales sanitarios a la hora de afrontar retos en salud, algo que en el ámbito del VIH puede dar igualmente frutos muy positivos en cuestiones como la mejora de las estrategias de prevención, con herramientas como la PrEP, o del diagnóstico precoz”, ha precisado.

Estamos a las puertas de un hecho histórico en el abordaje del VIH en España como es el de la eliminación del VHC en pacientes coinfectados

Por su parte, el Dr. Juan Berenguer, del Hospital Universitario Gregorio Marañón y coordinador de este trabajo de investigación junto al Dr. Juan González, del Hospital Universitario La Paz, recuerda que “entre los siete años transcurridos entre 2009 y 2015 el descenso en la prevalencia de infección activa fue de un 35%, frente al 83,3% de diferencia entre 2015 y 2018”.

Además, “de los pacientes con infección activa por VHC, un tercio estaban recibiendo tratamiento con AADs en el momento de llevarse a cabo el estudio. Si consideramos que la mayoría de estos últimos pacientes habrán logrado respuesta viral sostenida (lo que se traduce como estar curados de la hepatitis C), la proporción de infección activa por VHC en pacientes con VIH en España en 2018 podría situarse en una cifra cercana al 2,5%”, asegura. “Estaríamos hablando prácticamente de la erradicación del VHC en pacientes coinfectados con VIH”, ha apostillado.

Entre los siete años transcurridos entre 2009 y 2015 el descenso en la prevalencia de infección activa fue de un 35%

De los pacientes con infección activa por VHC, el 10,9% tenía cirrosis hepática. Hay que destacar que tenían cirrosis hepática el 26,4% de los pacientes que habían logrado respuesta viral sostenida tras el tratamiento anti-VHC. Considerando tanto a los pacientes con infección activa por VHC como a los curados con el tratamiento, en 2017 un 6,7% de los pacientes infectados por VIH en España tenían cirrosis hepática por VHC.

El Dr. Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz ha destacado que “España es a día de hoy el país que más pacientes ha tratado por millón de habitantes con los nuevos antivirales y está en condiciones de ser el primer gran país del mundo en alcanzar la meta de la eliminación en los próximos años”. El también coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha añadido que “en poblaciones vulnerables donde la prevalencia de la hepatitis C era más elevada que en la población general -como la población reclusa o los coinfectados por VIH-, las estrategias de microeliminación están acercándonos a la eliminación mucho antes de lo esperado”.

España es a día de hoy el país que más pacientes ha tratado por millón de habitantes con los nuevos antivirales

En la presentación de estos datos también ha participado el Dr. Antonio Rivero, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), sociedad matriz de GeSIDA, que ha puesto en valor la labor y la experiencia de los profesionales sanitarios encargados del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en España, “que prestan una importante labor desde la red asistencial de servicios y unidades de Enfermedades Infecciosas en todas las comunidades autónomas españolas, y que, a pesar de no tener el reconocimiento de su labor mediante la titulación de especialistas en enfermedades infecciosas, son referente en cuanto a producción científica en toda Europa”, ha explicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en