SEMG reclama tolerancia cero ante las agresiones a profesionales

formulario-agresiones

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) vuelve a reclamar una vez más tolerancia cero frente a las agresiones a profesionales sanitarios ante el repunte de episodios de violencia registrados en nuestro país en los últimos días, tanto a profesionales de los servicios de urgencias y emergencias, como de Atención Primaria, en regiones como Andalucía, Ceuta y Murcia.

Repunte de agresiones a profesionales en Andalucía, Ceuta y Murcia

La sociedad ha señalado “condenamos enérgicamente los últimos casos y nos mostramos muy preocupados por el aumento de situaciones de agresividad hacia el personal sanitario”. Además afirman que esta situación se debe a la elevada presión asistencial y la falta de recursos. Por ello, solicitan que se tomen medidas ejemplares al respecto en todos los ámbitos. Asimismo, solicitan que se dote a los centros sanitarios con los suficientes recursos, medidas y personal de seguridad.

Desde la SEMG creemos que para acabar con esta lacra es necesario, por un lado, sensibilizar a toda la sociedad a través de campañas de información para hacer más visible esta problemática y, por otro, concienciar a los propios profesionales para que denuncien todas las agresiones.”

Sensibilizar a la sociedad y concienciar a los profesionales claves para acabar con las agresiones según la SEMG

En este sentido, las amenazas son las agresiones más frecuente en el ámbito sanitario. Estas agresiones  tienen consecuencias psicológicas y laborales sobre los profesionales, quienes denuncian sólo el 61% de las agresiones sufridas.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene recogida en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad, existiendo la figura del interlocutor policial sanitario para coordinar y adoptar las medidas precisas ante situaciones de violencia.

“Desde SEMG creemos que para acabar con este tipo de episodios es vital cooperar coordinadamente con las Administraciones públicas nacionales; que los distintos servicios de salud autonómicos apoyen siempre a los profesionales; establezcan protocolos, estrategias de abordaje y control ante conductas hostiles; e impartan formación en técnicas y habilidades de comunicación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en