La OMC y Paliativos Sin Fronteras firman un acuerdo de formación médica en cuidados paliativos pediátricos

cuidados-paliativos-pediatricos

..Redacción.
Los cuidados paliativos pediátricos (CPP) resultan fundamentales en enfermedades concretas y, muchas veces, no se reciben. Por ello, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la ONGD Paliativos Sin Fronteras han firmado un acuerdo. La idea es impulsar el desarrollo de un programa docente de Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes. El objetivo final es formar a profesionales de pediatría y otras especialidades en el área de cuidados paliativos pediátricos.

Con este acuerdo ambas organizaciones pondrán en marcha un curso online de Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes. Se trata de una acción formativa online compuesta de tres cursos que suman 237 horas lectivas. De este modo, los cursos aportarán los conocimientos necesarios sobre cuidados paliativos pediátricos. Así, como sobre el abordaje del cáncer y otras patologías y la atención y cuidado al paciente y su familia.

Ambas organizaciones pondrán en marcha un curso online de Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes

Por otro lado, esta formación da importancia al manejo de las reacciones indeseables; el cuidado de los supervivientes; el alivio del sufrimiento y la necesidad de cooperación internacional. Estos conocimientos son importantes ya que el 90% de los fallecimientos infantiles se producen en países de escasos y medianos recursos. Por lo que estas muertes podrían haberse evitado por la solidaridad sanitaria.

El presidente de la FFOMC, el Dr. Serafín Romero, destacó que este curso “es esencial a nivel nacional e internacional”. Especialmente para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes. Así como de sus familias, ya que se enfrentan a enfermedades con pronósticos irreversibles.

Dr. Serafín Romero (OMC): “Los cuidados paliativos pediátricos no solo son de interés para los pediatras, también para el médico de atención primaria”

El Dr. Romero también comentó que esta formación es “imprescindible” para todos los profesionales. “No solo es de interés para los pediatras, sino también lo es para el médico de Atención Primaria. Este juega un papel fundamental a la hora de atender a la familia durante los cuidados o posterior duelo”, añadió.

Red docente de hospitales de cuidados paliativos pediátricos
En cuanto a la parte más solidaria, el Dr. Wilson Astudillo, presidente de Paliativos Sin Fronteras, señaló su interés por estimular la cooperación internacional. “En especial en países con escasos y medios recursos. Necesitamos que se levanten fronteras en la transferencia del conocimiento para que lleguen a todos sin límite. Y que no existan paredes para aliviar el sufrimiento de los niños. Porque pueden cambiar la situación de muchas vidas y familias”, aseguró.

El Dr. Astudillo (Paliativos Sin Fronteras) solicitó la creación de una red solidaria de hospitales docentes de cuidados paliativos y oncológicos pediátricos

El Dr. Astudillo también solicitó la creación de “una red solidaria de hospitales docentes de cuidados paliativos y oncológicos pediátricos. Con la idea de que ningún niño sufra al final de la vida”, comentó.

En cuanto a la formación de los profesionales, la Dra. Carmen de la Fuente, vicepresidenta de Paliativos Sin Fronteras, comentó que pretenden “llegar a todos los médicos colegiados de España. Tanto de pediatría como de otras especialidades”. La justificación es que existe “un vació en nuestra formación para mejorar la calidad y dignidad al final de la vida, desde el respeto”, apuntó la experta. También insistió en que “necesitamos la capacitación de los profesionales que quieran mejorar esta actividad asistencial tan necesaria”.

Por último, el director técnico de la FFOMC, el Dr. José Ramón Repullo, recordó que la idea es “fomentar el profesionalismo en la formación en cuidados paliativos infantiles y adolescentes”. Un aspecto que, en opinión del Dr. Repullo, se encuentra “huérfano”. De hecho, insistió en que “ha estado fuera del interés y del foco de preocupación del mundo profesional clínico. Cada vez está emergiendo con un objetivo de mejora de la calidad de cuidados clínicos. Pero también de la aproximación humana e interpersonal al paciente y su familia”, concluyó el director técnico de la FFOMC.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en