“Vivir en la Montaña”, éxito del programa de salud mental del Hospital de Torrejón

Vivir en la Montaña
Vivir en la Montaña

..Redacción.
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón ha concluido con éxito la II Edición del programa Vivir en la Montaña. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo actuar como terapia no farmacológica para los pacientes con enfermedades mentales. Este proyecto consiste en la realización de rutas de senderismo con una distancia media de 9 kilómetros en la Sierra de Madrid. El objetivo es trabajar habilidades: relaciones sociales; trabajo en grupo; compañerismo; y el reto de superarse a uno mismo.

Esta iniciativa empezó en marzo de 2018 con la colaboración de la Asociación Pacientes de Salud Mental del Corredor del Henares (ASME). ASME forma parte del Consejo de Pacientes del hospital. Los profesionales de hospital preparan rutas sencillas y adaptadas a las necesidades de los usuarios. Así pueden disfrutar de la naturaleza y compartir tiempo con sus compañeros en un entorno controlado. A los usuarios se les cita 10 días antes y se les explican los detalles (objetivo, materiales, dificultad…).

El programa Vivir en la Montaña forma parte de la apuesta del Servicio por las terapias no farmacológicas

La última jornada celebrada en junio ha contado con la participación de 20 personas. Como en cada ruta, estuvieron acompañadas desde Torrejón, y durante todo el día, por un equipo multidisciplinar de profesionales. En el equipo había un trabajador social, un psicólogo y un terapeuta ocupacional. Además, un experto en montañerismo les recibió a su llegada a la sierra para coordinar y supervisar toda la ruta.

Terapias no farmacológicas
El programa Vivir en la Montaña forma parte de la apuesta del Servicio por las terapias no farmacológicas. Son un complemento al tratamiento convencional en aquellos pacientes que cumplen los criterios para ello.

En este sentido, el centro cuenta con otras acciones de gran calado como la Terapia Asistida con Animales dirigidas a personas con depresión, esquizofrenia o niños con Trastorno del Espectro Autista; los desayunos terapéuticos para mejorar la adherencia a los tratamientos, el huerto terapéutico o las sesiones de cine que se celebran en el salón de actos del hospital y que tras las vacaciones de verano se retomarán en septiembre.

Todos estos proyectos han demostrado beneficios para los usuarios. Están orientados a mejorar la humanización de la asistencia sanitaria, una de las líneas estratégicas del Hospital Universitario de Torrejón. De hecho, el centro cuenta con un ambicioso Plan de Humanización que vertebra toda la organización tanto la actividad asistencial como no asistencial.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en