El CGCOF impulsa una nueva campaña de prevención de la enfermedad meningocócica

casos-meningitis-españa

..Redacción.
La campaña de “Vacunación frente a la enfermedad meningocócica”, desarrollada por el CGCOF en colaboración con la compañía farmacéutica GSK, se ha publicado en Portalfarma.com una guía de actuación farmacéutica, un informe técnico y una infografía dirigida a los farmacéuticos. Asimismo, se ha desarrollado ya la primera edición del curso formativo “Vacunación antimeningocócica”. Actualmente se encuentra abierto el plazo para la segunda edición que comenzará el 23 de septiembre; y se desarrollará una tercera, a partir del 28 de octubre.

La campaña de “Vacunación frente a la enfermedad meningocócica” pretende mejorar el conocimiento sobre la enfermedad

La vacunación, junto con la mejora de las condiciones higiénicas y la potabilización del agua, han permitido una mejora espectacular de la salud pública. Estas mejoras han mejorado millones de vidas y erradicado enfermedades. La red de más de 22.000 farmacias, con casi 52.000 farmacéuticos comunitarios, tiene un potencial sanitario muy importante para el desarrollo de acciones de Salud Pública, como la promoción del conocimiento sobre las vacunas y como centro de detección de pacientes en riesgo en el caso de vacunas no incluidas en calendario así como para el cumplimiento de los calendarios oficiales. En este sentido, la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con el resto de profesionales de la salud y autoridades sanitarias resulta primordial para promover la vacunación y mejorar las tasas de cobertura vacunal en nuestro país.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las tasas de vacunación en la infancia son muy elevadas (97%). España es el país de referencia en Europa. Sin embargo, estos valores van descendiendo paulatinamente, primero en la adolescencia (79%) y posteriormente en la edad adulta (56%).

España es es país de referencia en Europa, con una tasa de vacunación infantil del 97%

Se estima que por cada euro invertido en vacunas infantiles se ahorran hasta 5 euros en costes directos y 17 euros en costes indirectos al sistema sanitario. No obstante, la inversión en vacunas en Europa no supera el 0,5% del total del presupuesto sanitario. En la mayoría de los casos se considera un gasto corriente. Aunque, este gasto debería ser considerado como una inversión a largo plazo que genera beneficios a nivel poblacional.

La enfermedad meningocócica es una infección que causa inflamación de las meninges. Esta enfermedad está causada por una bacteria conocida como meningococo de la que se conocen varios serogrupos A, B, C, W, X e Y. En España el 52,6% de los casos se deben a los serogrupos B y C. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones nasales o de la garganta, incluyendo la saliva.

En España casi el 53% de los casos de enfermedad meningocócica se deben a los serogrupos B y C

La enfermedad meningocócica es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) en nuestro país. Los casos se notifican de manera individualizada con periodicidad semanal incluyendo información epidemiológica y microbiológica a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Los resultados epidemiológicos, en la temporada 2017-2018, revelan que se produjo un incremento en el número de casos notificados con respecto a temporadas anteriores. Se notificaron un total de 372 casos, de los que se confirmaron 346 (93%).

Los síntomas más comunes de la enfermedad meningocócica son rigidez de nuca; fiebre elevada; confusión; cefalea; exantema; fotofobia; convulsiones; náuseas y vómitos. En caso de presentar síntomas lo más importante es acudir con urgencia al centro de salud más cercano. En caso de confirmación de diagnóstico, el paciente será tratado con antibióticos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en