El reto del Plan Estratégico para la Hepatitis C es llegar a quien no tiene acceso al tratamiento

Plan Hepatitis C

..Redacción.
Con unas tasas de curación superiores al 95%, el Plan Estratégico para la Hepatitis C se sitúa como gran referente. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en la lucha contra esta infección. Precisamente sobre los retos del Plan Estratégico para la Hepatitis C se habló durante el curso La enfermedad hepática y su contexto social. Este se celebró en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de Gilead.

Además del alto porcentaje de curación, desde la aprobación del Plan Estratégico para la Hepatitis C en 2016, se han tratado cerca de 140.000 pacientes. “Debemos estar muy orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora. Ya que es una situación inmejorable para convertirnos en el segundo país del mundo en poder eliminar esta enfermedad”. Son palabras del Dr. José Luis Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y director del curso. Sin embargo, el experto también considera necesario llegar a “la aprobación de un plan de eliminación”.  

julia-de-amoJulia del Amo: “Nuestro siguiente reto en el Plan Estratégico para la Hepatitis C está en el abordaje clínico, en sacar a la patología de la consulta”

En esa línea, Julia del Amo, directora del Plan Nacional contra el SIDA del Ministerio de Sanidad, explicó en qué se está trabajando. “Nuestro siguiente reto está en el abordaje clínico, en sacar a la patología de la consulta. La idea es poder llegar a las poblaciones que ahora mismo no están accediendo al tratamiento”, aseguró del Amo.

De hecho, el Plan de eliminación de la enfermedad debería incluir estrategias sencillas para llegar a la población general. Con el objetivo de diagnosticar a todos aquellos pacientes que pueden tener la infección. Así como aquellos que fueron diagnosticados en su momento, pero que por diversos motivos no han accedido todavía al tratamiento.

Del Amo también explicó que la tendencia de la enfermedad “sigue un patrón social”. De hecho, “cuanto menor es el nivel de estudios de la persona, mayor es la prevalencia”, afirmó la experta.

José-Luis-CallejaDr. Calleja: “El 25% de las personas que pueden haber estado expuestas a la infección puede sufrir enfermedad hepática avanzada”

Eliminación del VHC
La eliminación del virus de la hepatitis C requiere una búsqueda activa de los diagnosticados. Para ello, el Dr. Calleja explicó que deben utilizarse las bases de datos y garantizar que no haya barreras. “Sabemos que todavía hay un importante número de pacientes que puede tener hepatitis C y no ser conscientes de ello. Ya que se trata de una patología silente. Es necesario que todas aquellas personas que puedan haber estado expuestas a esta infección se hagan la prueba. Hemos calculado que el 25% de ellos puede sufrir enfermedad hepática avanzada”, apuntó el Dr. Calleja.

Durante el curso también se habló de una segunda estrategia de este plan. Esta se centra en reforzar el diagnóstico y tratamiento en poblaciones vulnerables. Allí, la prevalencia es superior se necesita actuar con mayor rapidez.

Es importante contar con iniciativas innovadoras de microeliminación que faciliten el diagnóstico y acceso al tratamiento inmediatamente

Para ello, es importante contar con iniciativas innovadoras de microeliminación que faciliten el diagnóstico y acceso al tratamiento inmediatamente. Por eso, es necesaria la simplificación del camino asistencial. En este sentido, el Dr. Calleja aseguró que este plan debe contar con la colaboración de todos los grupos interesados. Tanto legisladores como gestores, profesionales clínicos y pacientes.

Por último, el Dr. Antons Mozalevskis, Medical Officer de la Organización Mundial de la Salud, también comentó el plan español. “La hepatitis C es un problema de salud mundial, con 300 millones de infectados y 1,3 millones de muertes anuales. Además, 2,3 millones de personas en el mundo están coinfectadas de hepatitis C y VIH”, destacó el Dr. Mozalevskis.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en