Dra. González: “Nadie va a poner una triple terapia para la epoc en un escalón que no procede”

visado-epoc

..Cristina Cebrián.
El visado a la triple terapia en epoc es un asunto que los expertos siguen sin comprender. Así, para la Dra. Milagros González, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, se trata de “un veto que no entendemos”. Además, durante un coloquio organizado por iSanidad, la Dra. González explicó que los profesionales encargados de prescribir la triple terapia conocen bien lo que hacen.

Nadie va a poner una triple terapia en un escalón que no procede. Porque para eso somos profesionales y sabemos en qué momento lo tenemos que utilizar”, aclaró la experta. Por ello, resulta imprescindible concienciar a los profesionales. Para que entiendan y valoren cuál es la mejor terapia para sus pacientes. En este sentido, la Dra. González recordó que, en SEMERGEN, cuentan con “un proyecto de buena práctica clínica en epoc”, dirigido especialmente a residentes.

Resulta imprescindible concienciar a los profesionales para que entiendan y valoren cuál es la mejor terapia para sus pacientes

Además del visado, otro aspecto que preocupa a los expertos en epoc es la gestión que se realiza desde el Ministerio de Sanidad. De hecho, “el ministerio debería consultar con expertos quién ha hecho los ensayos clínicos en epoc”. Así lo cree el Dr. Julio Ancochea, coordinador de la Estrategia del Plan Nacional de la Epoc, para quien el ministerio debería preguntar varios aspectos.

Uno de ellos es averiguar “quién tiene publicaciones en revistas del primer cuartil y del primer decil sobre el tratamiento de la epoc. O quien ha dirigido tesis doctorales sobre esta enfermedad”, apunta el Dr. Ancochea. En este sentido, no hay que olvidar que “el visado también nos afecta a los especialistas que llevamos 35 años tratando a estos pacientes”, añade el neumólogo.

Dr. Ancochea: “El visado también nos afecta a los especialistas que llevamos 35 años tratando a estos pacientes con epoc”

Por último, en opinión del Dr. Ancochea, el ministerio también debería consultar con economistas de la salud sobre el visado a la triple terapia. “No deben tener esa visión cortoplacista sino una visión a medio plazo”, añadió.

Eliminación del visado a la triple terapia en epoc
Los expertos coinciden en que eliminar ese visado a la triple terapia en epoc sería beneficioso para el paciente. “Lo primero que tendrían que hacer sería quitar ese visado, porque es mejor para el paciente”, explica el Dr. Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Desde la sociedad que preside el Dr. Jiménez presentaron al ministerio “un estudio perfecto, con justificaciones y matices sobre la retirada del visado. Lo que se demostraba era que ese visado no valía y que lo tendrían que hacer mejor”, comenta el presidente de SEPAR.

Carlos-Jiménez-visado-epocDr. Jiménez (SEPAR): “Lo primero que tendrían que hacer desde el Ministerio de Sanidad sería quitar ese visado, porque es mejor para el paciente”

Sin embargo, también denuncia que desde el organismo público no han respondido a ese estudio. “Por más que presentemos estudios, ellos tienen otras mentalidades, por ejemplo, de ahorro. Tenemos unos políticos sanitarios que no escuchan la voz de los expertos y así, mal vamos”, concluyó el experto.

Por otro lado, hay que destacar que la última palabra sobre el visado la tienen los inspectores. Por tanto, “el visado es una solicitud de autorización de medicamento y es el inspector el que toma esa decisión”. Así lo explica el Dr. Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).

Dr. Sáez (SEMG): “Cuando le explicas al paciente que el inspector ha rechazado el visado y la opción que tiene es que se lo compre él, el paciente lo asume y se adapta”

Este es uno de los motivos que explicaría la falta de equidad entre CC.AA. ya que la decisión depende del inspector. “Lo que sucede es que nuestros pacientes no están acostumbrados a reclamar este tipo de situación”, señala el Dr. Sáez. Tanto es así que, “cuando le explicas al paciente que el inspector ha rechazado el visado y la opción que tiene es que se lo compre él, el paciente lo asume y se adapta”.

La preocupación sobre este asunto llega hasta tal punto que “existe la posibilidad de dispensar un fármaco sin financiación. Con la inmensa mayoría de las recetas electrónicas existentes en nuestro país. Es la receta en blanco que antes hacíamos en papel y que ahora está dentro de una receta electrónica”, explica el Dr. Sáez. A pesar de esto, la responsabilidad civil última y los problemas que pueda haber siempre los tiene el inspector.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en