Revita, la solución tecnológica que permite la hospitalización y atención primaria domiciliaria

..Elena Santa María.
En un contexto en el que el tratamiento de las enfermedades crónicas supone un 75% del gasto sanitario es necesario un cambio de modelo. Un modelo que se base en “la necesidad de ingresar menos a los pacientes y hacer mucha más atención domiciliaria desde atención primaria y hospitalización a domicilio”. Así lo considera Blanca Fernández-Lasquetty, enfermera y directora de EnferConsultty.

Apple y HI iberia presentaron, en un evento organizado junto con la Consultora EnferConsultty, una solución siguiendo esta línea: Revita. Revita es una plataforma online de asistencia domiciliaria de Hi iberia. Es un dispositivo que el paciente puede llevar consigo cómodamente en un maletín; y que permite poner en marcha programas de seguimiento remoto de pacientes. Por ejemplo, es capaz de monitorizar a los crónicos, controlar es postoperatorio o hacer un seguimiento de la hospitalización domiciliaria.

Es un dispositivo que permite poner en marcha programas de seguimiento remoto de pacientes

A la presentación han asistido más de 30 enfermeras, directoras de Enfermería, enfermeras gestoras, enfermeras de continuidad asistencial, el presidente de la Sociedad Madrileña de Enfermería familiar y comunitaria, enfermeras asistenciales de primaria y especializada.

atención-domiciliaria

Consta de un ipad con el que se puede contactar con los profesionales mediante un servicio de atención personalizada 24 horas en el hogar. La plataforma Revita dispone además, de aplicaciones para profesionales y para pacientes, compartiendo las mismas funcionalidades pero con perspectivas adaptadas a cada uno. Entre estas funcionalidades destaca un sistema integrado de recordatorios, videollamada, monitorización basada en mediciones, alertas, protocolos de actuación, informes de paciente, etc.

El maletín incluye las herramientas adaptadas a lo que cada paciente pueda necesitar. Incluyendo siempre el ipad, un termómetro, un tensiómetro, un pulsioxímetro y una báscula.

El maletín incluye ipad, un termómetro, un tensiómetro, un pulsioxímetro y una báscula

Esta plataforma se dirige tanto a hospitales como a usuarios. A los hospitales les ofrece una gestión remota de los pacientes con protocolos para mejorar el tiempo de respuesta ante situaciones de riesgo. Para los pacientes, supone un salto en calidad de vida ya que podrán continuar el seguimiento desde su domicilio. Lo que no quita seguridad ni control.

Pero sin duda, además de los pacientes, el colectivo más beneficiado será el de las enfermeras. Puesto que son los profesionales que fundamentalmente se dedican a la atención domiciliaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en