La ONT y SEMES quieren conocer la implicación de los profesionales de Urgencias en la donación de órganos

CSIF-déficit-personal-urgencias

..Redacción.
Los profesionales de Urgencias juegan un papel importante en la coordinación de trasplantes. Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) quieren conocer el grado de implicación de estos profesionales en la donación. Para ello, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), han lanzado una encuesta. Se trata de la II Encuesta Nacional sobre Formación y Participación de los Profesionales de Urgencias y Emergencias en el proceso de Donación de Órganos y Tejidos.

La encuesta está dirigida al personal médico, de enfermería y MIR de estos servicios. Además, se divide en dos cuestionarios diferentes. El primero, destinado a los profesionales de urgencias hospitalarias y un segundo cuestionario se dirige a trabajadores de urgencias extrahospitalarias.

La encuesta se divide en dos cuestionarios dirigidos a profesionales de urgencias hospitalarias y de urgencias extrahospitalarias

encuesta-profesionales-de-urgenciasEsta iniciativa compartida pretende conocer la implicación actual de los miembros de estos servicios en el proceso de donación. Así como evaluar la evolución de esa implicación en los últimos años. Otro de los objetivos es identificar aspectos de mejora. Por ejemplo, aquellas dinámicas de trabajo que sean susceptibles de mejora o posibles necesidades formativas pendientes de satisfacer.

Para la ONT, es muy importante la colaboración de estos profesionales con los coordinadores de trasplantes. De hecho, es la mejor vía para detectar posibles donantes en los hospitales. Tal es su repercusión que, actualmente, esta cooperación posibilita el 24% de la donación de órganos en España. Por ello, fortalecerla podría aumentar las tasas de donación en, al menos, un 10%.

La cooperación entre profesionales de Urgencias y coordinadores de trasplantes posibilita el 24% de la donación de órganos en España

Por otro lado, los servicios de emergencias extrahospitalarias también resultan fundamentales en el desarrollo de la donación en asistolia. Concretamente, ante pacientes que sufren una parada cardio-respiratoria irreversible fuera del hospital.

Formación a profesionales de Urgencias
La estrecha colaboración entre SEMES y la ONT ha permitido formar a más de 8.700 profesionales sanitarios de estos servicios. De hecho, desde 2009 se impartieron 247 cursos de formación distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional.

El trabajo común entre ambas organizaciones se plasmó en un convenio firmado en 2011. El objetivo se centró en la colaboración científica, técnica y docente en el ámbito de la donación y el trasplante. Además, este acuerdo actúa como marco de una serie de proyectos conjuntos, como las acciones de formación específicas.

Esta colaboración también ha dado lugar a la creación del grupo de trabajo SEMES-TRASPLANTES

Esta colaboración también ha dado lugar a la creación del grupo de trabajo SEMES-TRASPLANTES. Su finalidad es promocionar la identificación de buenas prácticas para mejorar la detección de donantes de órganos y/o tejidos. Así como fomentar la colaboración de los trabajadores de Urgencias con las Coordinaciones Hospitalarias de Trasplantes de cada centro. Por último, pretenden promover la investigación en los campos de la donación y el trasplante.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en