Jesús Gobantes: “Si falla el modelo de subasta, el mayor perjudicado es el paciente”

Modelo_de_subasta

..Fernando Ruiz.
Normon ha organizado una visita guiada por sus instalaciones. Esta planta está dotada de la más avanzada tecnología en una superficie de más de 100.000 m². Además han realizado un análisis de la situación de los medicamentos genéricos en España. Este análisis ha abordado la evolución del sector; los retos a los que tiene que hacer frente; los planes de futuro de la empresa y los proyectos que el laboratorio pondrá en marcha. Asimismo, el director general, Jesús Govantes, ha mostrado su preocupación por el posible desabastecimiento causado por el modelo de subasta a nivel nacional que AiRef propone implantar.

Jesús Govantes advierte que la implantación de un modelo de subasta podría provocar un problema de desabastecimiento de medicamentos

En este sentido, Govantes ha señalado que “las subastas son el mayor peligro para todas las compañías y debemos luchar todos contra ellas“. El director también ha advertido del peligro de estas medidas. “Si falla el sistema, el mayor perjudicado es el paciente, porque si hay una rotura de stock se produciría un desabastecimiento claro, que el resto de compañías no podrían soportar, al no estar prevenidos para esta situación. Además serían los pacientes los mayores perjudicados al no poder acceder a los medicamentos“.

Por último, Govantes ha puesto en duda la viabilidad del modelo de subasta a nivel nacional, ejemplificando con la situación de desabastecimiento sufrida en Andalucía. La implementación de este modelo podría acarrear una serie de riesgos para el sector farmacéutico. Esta situación dificultaría el acceso a los tratamientos habituales, repercutiría negativamente la producción de los laboratorios y el sector experimentaría una reducción de la facturación de las oficinas de farmacia poniendo en riesgo su viabilidad económica.

Este modelo repercutirá negativamente en la producción de los laboratorios y en la facturación de las oficinas de farmacia

Por otra parte, Normon ha analizado la situación de los genéricos en nuestro país. Este sector se esta ralentizando cada año desde que en 2010 se impusiera la igualdad de precio para el producto original como para el genérico. En 2005 la penetración en el mercado, en el primer año, tras el lanzamiento los genéricos representaban el 70%. Mientras que en 2016 la penetración del genérico supone tan solo el 9%. Este descenso tan acusado es debido a las diferentes legislaciones que se han ido aprobando al respecto, ralentizando de manera clara su inclusión en el mercado.

En esta linea, desde Normon y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) abogan por un medicamento genérico como auténtico regulador del precio en el mercado; el acceso a los medicamentos esenciales de forma coste-eficiente por parte de los pacientes; la sostenibilidad del Sistema Sanitario de Salud a través de un impacto presupuestario positivo, con una contribución positiva al PIB; valorizar la figura del farmacéutico como referente en la prevención de la salud y potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley, y la suspensión de normativas autonómicas diferentes establecidas por el Gobierno.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en