La inmunidad entrenada, la punta del iceberg de una protección más amplia y duradera

inmunidad-entrenada

..Redacción.
La aplicación de la inmunidad entrenada mejorará las respuestas de vacunas existentes, ayudará a la creación de otras nuevas, más eficaces en el tiempo, y permitirá la formulación de nuevas terapias frente a distintas enfermedades como el cáncer. Apenas hemos descubierto la punta del iceberg”, asegura el Dr. Jorge Domínguez, investigador del  Radboud Institute for Molecular Life Science (RIMLS) de Holanda. Lo ha hecho durante la primera jornada del Curso “Vacunas basadas en la inmunidad entrenada: la memoria de la inmunidad innata al servicio de la inmunoterapia antiinfecciosa”.

Las vacunas tradicionales tienen enormes ventajas, pero se limitan a microorganismos muy concretos frente a los cuales se han desarrollado. De esta forma, son ineficaces si el patógeno que causa la enfermedad es diferente o modifica su estructura. En cambio, la inmunidad innata proporciona una defensa inmediata frente a infecciones de forma no específica. Algunos estudios recientes han demostrado que además, esta inmunidad puede ser entrenada para recordar de forma duradera una estimulación previa.

La aplicación de la inmunidad entrenada mejorará las respuestas de vacunas existentes

El grupo liderado por el Dr. Mihai Netea, del Radboud Center for Infectious Diseases de Holanda, definió este proceso como “inmunidad entrenada”, que se caracteriza por cambios metabólicos, epigenéticos e inmunológicos en las células del sistema inmunitario innato. La generación de inmunidad entrenada permite inducir una mayor respuesta y una protección de amplio espectro frente a diversos tipos de infecciones, lo que puede suponer grandes implicaciones en el campo de la vacunología. En este sentido, se ha abierto la puerta al desarrollo de un nuevo concepto de vacunas, las vacunas basadas en inmunidad entrenada (TIbV, del inglés Trained Immunity-based Vaccines).

Durante este curso se ha integrado el conocimiento básico y la experiencia clínica con esta nueva generación de vacunas, nacidas a partir de este nuevo concepto de inmunidad, capaces de proteger frente a una gran variedad de infecciones.

Se ha abierto la puerta al desarrollo de un nuevo concepto de vacunas

La Dra. Fernanda Lorenzo, del servicio de Urología del Hospital Universitario de Salamanca; el Dr. Antonio Nieto, de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital La Fe; y la Dra. Sánchez-Ramón, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos; han mostrado su experiencia clínica con el uso de estas vacunas en infecciones urinarias recurrentes, bronquiolitis infantil e infecciones asociadas al tratamiento de enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias.

Las vacunas basadas en inmunidad entrenada, ha subrayado la Dra. Sánchez-Ramón, son una alternativa profiláctica para aquellas enfermedades frente a las que no hay vacunas disponibles. En especial las infecciones recurrentes”. Según ha precisado, estas vacunas pueden prevenir infecciones en pacientes especialmente frágiles, como niños y ancianos, o pacientes con ciertos tipos de inmunodeficiencias.

Las vacunas basadas en inmunidad entrenada son una alternativa profiláctica para aquellas enfermedades frente a las que no hay vacunas disponibles

El investigador Jorge Domínguez ha asegurado que “existe ya la suficiente evidencia científica que ha descrito los mecanismos que subyacen a la inmunidad entrenada. Han podido ser demostrados por distintos grupos de investigación en todo el mundo”. Tal como ha explicado la Dra. Laura Conejero, del dpto. médico de Inmunotek,  “la principal novedad de estas vacunas es que la respuesta que confieren no es exclusivamente específica frente a los patógenos incluidos en su composición. Sino que proporcionan una protección de amplio espectro.

Según la Dra. Conejero, “estamos evaluando la duración de la protección conferida por las TIbV en diferentes patologías. Queremos encontrar la pauta de vacunación que proporcione un mayor beneficio clínico”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en