Dimite el jefe de Urgencias del Hospital de Lirios en Alcoy por falta de personal y abandono de servicios

falta-de-personal

..Cristina Cebrián.
La falta de personal y abandono de los servicios asistenciales en el Hospital Virgen de los Lirios, en Alcoy (Alicante), ha provocado la dimisión de su jefe de Urgencias. El Dr. Carlos Gargallo, que hasta ahora ocupaba el cargo de Jefe de Sección de Urgencias Hospitalarias del centro, presentó su dimisión. Con él, son ya dos los jefes de servicio de Urgencias que dimiten en 18 meses.

En una carta difundida por la Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), a través de sus redes sociales, el Dr. Gargallo denuncia que están viviendo “situaciones de verdadera desesperación” en cuanto a la cobertura del servicio de Urgencias del hospital.

Dr. Gargallo: “Están solventando la falta de personal con MIR y médicos con escasa o nula preparación en urgencias”

Así, la falta de personal y de recursos no se está resolviendo. Por ello, los profesionales sanitarios reclaman a la Consejería de Sanidad de Valencia que tome medidas para resolver esta situación. “Se quitan recursos y no se sustituyen por nadie”, escribe en su carta el Dr. Gargallo.

semes-dimisión-falta-de-personalAdemás, insiste en que la consejería está solventando la falta de personal “dejando en manos de MIR y médicos con escasa o nula preparación en urgencias y emergencias, la supervivencia de estos servicios”. La situación es tal que el urgenciólogo asegura que “nos tienen machacados”.

También denuncia que los residentes de medicina de familia que se forman en el área de Urgencias “huyen despavoridos en dirección contraria a las Urgencias; hacia Atención Primaria, incluso de otras áreas”, señala y recuerda que esto es un hecho. A pesar de que algunos médicos se muestran encantados con la medicina de Urgencias, “no están dispuestos a aceptar las condiciones tan inhumanas que pasamos. En especial los fines de semana”, explica el Dr. Gargallo en su carta.

El servicio de Urgencias del Hospital de Lirios colapsó, con más de 35 pacientes esperando 23 horas para ser atendidos

Precisamente, sobre los fines de semana, el médico pone de ejemplo la situación vivida el pasado 7 de julio. El servicio de Urgencias del Hospital de Lirios colapsó, con más de 35 pacientes esperando 23 horas para ser atendidos. “Es inaceptable y éticamente reprobable. Puede ser legalmente punible el que la mitad de los actos médicos estén en manos de residentes con escasa o nula supervisión”, concluye el Dr. Gargallo en su carta.

Tras la publicación de la carta de renuncia, muchos profesionales sanitarios y compañeros han mostrado su apoyo total al Dr. Gargallo. Tanto es así, que se ha extendido el hashtag #yoestoyconcarlos para sumarse a esta reivindicación.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en