La colaboración entre pacientes y profesionales, clave en la adherencia

profesionales-pacientes-adherencia

..Juan Pablo Ramírez.
La falta de adherencia es uno de los problemas que más preocupa a los sistemas sanitarios. Se estima que alrededor del 50% de los pacientes no cumple con su tratamiento. Así se ha puesto de manifiesto durante los ‘Desayunos POP’, organizados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) con la colaboración de Pfizer. La colaboración entre profesionales y pacientes es clave para mejorar la adherencia.

En este contexto, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana López-Casero, defendió la colaboración entre profesionales sanitarios. “Ahora mismo existen retos tan importantes como la dependencia, la universalidad y la sostenibilidad. Son de tal magnitud que no se pueden abordar de forma aislada. Una sanidad poderosa requiere de colaboraciones poderosas. Necesitamos modelos asistenciales diferentes”, señaló.

Los profesionales destacaron durante los Desayunos POP que la colaboración con los pacientes resulta clave para mejorar la adherencia 

En el entorno rural esa colaboración entre el médico, la enfermera y el farmacéutico es más estrecha. En las grandes ciudades apenas si existen canales de comunicación, aunque la receta electrónica ha comenzado a cambiar el escenario. Esta mayor colaboración serviría para afrontar otro de los grandes problemas, la falta de suministro. “En el mundo rural tenemos una comunicación más fluida. Con una llamada telefónica sabemos al minuto si el medicamento está o no disponible”, destacó el Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

La representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Estela Muñoz, defendió esta cooperación entre los distintos profesionales. Asimismo destacó la figura del paciente experto. “Nosotros podemos entender a los pacientes, pero, sin duda, quien mejor lo va a entender es un igual, una persona con una enfermedad crónica. Se trata de una situación que ya se está empezando a trabajar en distintas comunidades autónomas y nos sirve de aliado a todos los profesionales sanitarios”, afirmó.

Una relación médico-paciente también resulta necesaria en el cumplimiento terapéutico. “La relación médico-paciente es fundamental y la base de todo tratamiento, puesto que el principal problema de la baja adherencia es la falta de una adecuada comunicación entre el profesional y el paciente, influida por la falta de tiempo adecuado en las consultas o la sobrecarga asistencial que sufre la atención primaria”, añadió el Dr. Marcos.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, insistió en que el paciente cuente con toda la información. “Es importante que se eviten los cambios de tratamientos si no es imprescindible porque aumenta su confusión, especialmente en el caso de los pacientes polimedicados, que muchas veces no son adherentes por este motivo”, añadió.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en