Aparece el ébola en Goma, una ciudad de un millón de habitantes

Ébola en Goma

..Redacción.
La OMS ha reconocido un caso de ébola en Goma, una ciudad de más de un millón de habitantes. Esta ciudad congoleña lleva preparándose para este “estallido” varios meses. Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguran llevar trabajando desde hace más de seis meses. “Los equipos trabajan para reforzar el sistema de vigilancia y asegurar que haya una capacidad adecuada para gestionar los casos sospechosos”, indican.

Hace pocos días MSF avisaba de una crisis sin precedentes por la violencia, el sarampión y el ébola. “Están sucediendo múltiples crisis humanitarias causadas por una reciente escalada de la violencia”.

El problema del ébola en Goma es la falta de control sanitario de gran parte de la población

ébola en Goma El caso registrado en Goma es el de una persona desplazada en autobús desde Butembo. El “paciente cero” es un pastor evangelista. La ciudad de Butembo es uno de los principales focos de la epidemia actual. Las autoridades sanitarias están siguiendo todo el itinerario del paciente. Son dos los colectivos con los que tuvo contacto, asegura el Dr. Harouna Djingarey, del equipo de respuesta al ébola en la OMS. La noticia ha corrido por toda la ciudad y el pánico es una realidad.

El problema político y de las deficiencias sanitarias
En esta ocasión el problema se ha multiplicado porque los pacientes están muriendo fuera de las unidades de tratamiento. Esto quiere decir que pueden haber estado en contacto con familiares y amigos y haber transmitido el virus sin ningún tipo de control.

Sin embargo, Goma es una zona donde trabajan muchas ONG. El problema de la transmisión no está en la propia ciudad, sino fuera de estos cauces sanitarios que pueden controlar las autoridades.

Los pacientes mueren fuera de las unidades de tratamiento, sin control sanitario

La situación política dificulta en extremo la actuación porque parte del país está en manos de radicales del Estado Islámico. Hay zonas “yihadistas” a las que ni MSF ni la OMS han podido acceder. Precisamente es donde el ébola avanza sin control.

Epidemia
La República Democrática del Congo está en inmersa en una fuerte epidemia de ébola. Desde agosto del año pasado hay más de 2.000 casos confirmados. Es la segunda epidemia de ébola registrada en la historia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en