Ana Barceló: Tenemos que dar explicaciones de en qué nos gastamos el dinero público

Ana Barceló
Fotografía. Europa Press

..Redacción.
La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha participado en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press. Con la polémica sin cerrar del hospital de Alzira, Barceló ha repasado temas de la pasada legislatura y de la que empieza.

Por un lado, ha recordado que todo el programa de Gobierno valenciano está ordenado por el Pacto del Botanic. Ha asegurado que su consejería busca, por encima de todo la eficiencia. Una de sus principales labores es detección y reducción de las bolsas de ineficiencia que existen en el sistema.

Contra el sistema de gestión privada de la sanidad pública
Casi al final de la intervención ha asegurado que las Comunidades Autónomas tienen que dar a los ciudadanos explicaciones del uso de los recursos económicos. Sin embargo, al ser preguntada por Alzira ha asegurado que es una “decisión política” y la situación laboral tiene que “resolverse en el ámbito jurídico, no cabe otra cosa“. Para explicar el problema se ha centrado en los temas laborales y la situación jurídica, sin mencionar los informes del Sindic de Comptes.

Ana Barceló ha asegurado que la decisión de Alzira fue político y ahora solo está en el plano jurídico

También ha asegurado que su voluntad es revertir el contrato del hospital de Denia. Para ella, es el hospital quien tiene que buscar acercamiento para llegar a un “punto de encuentro”.

Central de compras
Para Ana Barceló uno de los grandes objetivos de la sanidad pública valenciana es la eficiencia del sistema. “No se puede hablar de sostenibilidad del sistema sin hablar de eficiencia”, ha dicho. La aprobación del decreto de central de compras, en plena elaboración, es inmediato. En esta central de compras entrarán los “productos sanitarios y no sanitarios, medicamentos, vacunas, servicios y equipamiento tecnológico”.

El problema de la infrafinanciación autonómica afecta mucho a la sanidad. Ha asegurado que en los últimos cuatro años han aumentado el presupuesto en sanidad en un 21% hasta alcanzar los 6.630 millones de euros. Sin embargo, ha insistido en que el esfuerzo hay sido “muy superior al resto de territorios”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en