Ciudadanos pregunta al Gobierno si actuará frente a las desigualdades en las listas de espera

Listas_de_espera

..Redacción.
El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado al Gobierno una pregunta sobre la desigualdad de las listas de espera. Según los últimos datos publicados, hay 584.018 españoles en lista de espera para entrar en quirófano. Además, dependiendo de la comunidad el tiempo de espera varía notablemente. Es más, En Canarias el tiempo medio de espera se eleva hasta los 177 días, mientras que en el País Vasco tan solo 47.

Ciudadanos pregunta al Gobierno por las desigualdades en las listas de espera. Canarias es la comunidad autónoma con el tiempo de demora más elevado, 177 días.

Es por ello, que el grupo de Rivera pregunta a la Administración a qué se deben estas diferencias por región. Y por qué Canarias, Castilla La Mancha y Cataluña son las comunidades con los peores valores del país, con 177, 163 y 148 días, respectivamente. Si se tiene en cuenta el porcentaje de pacientes que lleva más de seis meses esperando una intervención quirúrgica no urgente, Castilla-La Mancha obtiene los peores resultados con el 36.4% del total de quienes esperan pasar por el quirófano; el 34,2%, en Canarias; en Cataluña, el 29,7%, y el 28%, en Extremadura.

De esta manera Ciudadanos pretende conocer la demora quirúrgica y de consultas existentes, para que no se repita el caso de la Comunidad Valenciana, cuyo tiempo de espera ha aumentado desde el año 2015. Por eso cuestionan al Gobierno sobre las medidas que van a tomar para aquellas comunidades que aumentan el tiempo de espera.

La Comunidad Valenciana ha aumentado su lista de espera y demora desde el año 2015.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad solo difunde que por cada 1.000 ciudadanos hay 43 esperando a ser visto por un especialista. Cuatro de cada diez son citados pasados los dos meses. Asimismo, según el Barómetro sanitario de 2018, el 47,7% de los encuestados considera que los tiempos de espera no han mejorado. En cambio, un 24,3% cree que han empeorado.

Por último Ciudadanos pregunta a la Administración sobre qué comunidades tienen en la actualidad una Ley de Garantías que establezca un tiempo de demora máximo tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas externas.

Según el Barómetro de Sanidad de 2018, el 47,7% cree que los tiempos de espera no han mejorado. Y un 24,3% de los encuestados cree que han empeorado.

Finalmente, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica por cada 1.000 habitantes está liderado por la Comunidad Valenciana (21,7 personas); Cataluña (21,7); Extremadura (20,8), Murcia (18,8) y Castilla-La Mancha (18,7).

Con relación a las listas de espera en consultas externas, las cuatro Comunidades Autónomas con mayor número de pacientes esperando a ser visitados son Cataluña y Comunidad Valenciana. En 2018, Cataluña es la comunidad con mayor número de pacientes en espera (282.042).  Canarias es la comunidad con mayor porcentaje de demora (mas de 60 días) para una primera visita, frente  en el país Vasco donde la espera no llega a seis días.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en