Valencia: la prescripción de fármacos queda reservada exclusivamente a médicos, odontólogos y podólogos

Prescripción de fármacos

..Redacción.
Representantes del Colegio de Médicos de Valencia han mantenido una reunión con la consellera de Sanitat, Ana Barceló. Se trataba de aclarar la confusión por la prescripción de fármacos por parte del personal de enfermería. El Colegio quería que población y colectivo médico se alejaran de los malentendidos.

Desde el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) han querido aclarar los términos. De hecho, aseguran que la consellera, al hablar de prescripción de fármacos por parte del colectivo de enfermería, pone el valor “no tanto en la terminología si no en el fondo que se persigue”. Reafirma que la prescripción de fármacos queda reservada exclusivamente a médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias.

Para la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la prescripción de fármacos queda reservada exclusivamente a médicos, odontólogos y podólogos

Han participado junto a la consellera, la Dra. Mercedes Hurtado y el Dr. Pedro Ibor presidenta y vicepresidente de ICOMV. Con ellos ha estado el vicesecretario, el Dr. Antonio Monrabal; han aclarado que el término adecuado es autorización de dispensación. De hecho, este es el término que se utiliza oficialmente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) Num. 8584/04.07.2019. De acuerdo con esta resolución, enfermería podrá dispensar los productos sanitarios y medicamentos que no requieren un diagnóstico médico. También los supuestos concretos que quedan refrendados claramente en el DOGV antes mencionado.

Durante la reunión, Barceló también ha reconocido la labor de los médicos de los que goza el Sistema Sanitario Público Valenciano. También ha destacado los esfuerzos diarios que realizan para intentar hacer sostenible el sistema sanitario. Por otro lado, ha manifestado estar decidida a dialogar con las organizaciones colegiales. Uno de sus objetivos es lograr la máxima seguridad del paciente y la correcta utilización de los productos farmacológicos.

Del mismo modo, la Dra. Hurtado trasladado un mensaje de tranquilidad. Ha asegurado que “la corporación médica valenciana está vigilante en el desarrollo de las respectivas competencias de los colectivos sanitarios”.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en