Premio ‘Margarita Lorenzo’ a una investigación sobre enfermedad hepática grasa no alcohólica durante el envejecimiento

enfermedad-hepática-grasa

..Redacción.
La Fundación Lilly entregó su premio Margarita Lorenzo 2019 a la investigadora Dra. Beatriz Gómez por su trabajo sobre la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) durante el envejecimiento. La Dra. Gómez investigó sobre el papel protector de la osteopontina (OPN). Se trata de una proteína asociada a procesos inflamatorios y a enfermedades hepáticas y metabólica. Frente al desarrollo de esta enfermedad hepática grasa no alcohólica durante el envejecimiento.

La investigadora pertenece al grupo Lipids and Liver, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. El premio se entregó durante el 42º Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Dr. Sacristán (Lilly): “También se homenajea a la Dra. Margarita Lorenzo, una figura incuestionable en el campo del metabolismo y la señalización de la insulina”

jose-antonio-sacristanNo solo se distinguen trabajos cuyas aportaciones suponen un avance incuestionable en el conocimiento de las enfermedades metabólicas. También se homenajea a la Dra. Margarita Lorenzo, una figura incuestionable en el campo del metabolismo y la señalización de la insulina. Y un referente para las nuevas generaciones de bioquímicos y biólogos moleculares españoles”, comenta el Dr. José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

La enfermedad hepática grasa no alcohólica tiene una evolución lenta en la mayoría de casos. Por lo que es más común en personas de edad avanzada. Esa evolución puede terminar en un carcinoma hepatocelular. De hecho, se detecta cada vez más este tipo de cáncer hepático por causas metabólicas y asociado a la EHGNA.

“El envejecimiento se asocia con un aumento de la acumulación de lípidos en el hígado. Esto puede comprometer su función normal debido a la lipotoxicidad. Estos cambios pueden reducir la función y promover daño hepático. También se dan muchos otros cambios metabólicos asociados a esta etapa de la vida”, explica la Dra. Gómez.

Dra. Gómez: “Creemos que es importante recalcar que los biomarcadores de enfermedad deben ser validados en las distintas edades”

Aumento de niveles de osteopontina
Así, mantener los niveles de osteopontina durante el envejecimiento es esencial para el adecuado funcionamiento metabólico corporal. La investigación demuestra que lo que vale para un contexto de la enfermedad no lo hace para otro. Es decir, la OPN está aumentada en muchos tipos de cáncer y en cirrosis hepática. Además, en modelos animales de cirrosis se demostró que su silenciamiento mejoraba la patología.

Sin embargo, el trabajo también revela que lo que era beneficioso en ese contexto no lo es con el envejecimiento. “El silenciamiento de OPN en el envejecimiento empeora el estado metabólico del hígado y el corporal. Llegando incluso a inducir fibrosis en modelos animales de edad avanzada”, apunta la investigadora. Además, “el contexto metabólico de los grupos de edad avanzada es diferente al de población más joven. Creemos que es importante recalcar que los biomarcadores de enfermedad deben ser validados en las distintas edades”, aclara la experta.

osteopontinaEn cuanto a las principales conclusiones del trabajo, la Dra. Gómez señala que “la osteopontina está involucrada en el envejecimiento y senescencia hepáticos. Además, ejerce un papel protector frente al desarrollo de EHGNA durante el envejecimiento. Ya que su ausencia en ratones facilita la senescencia celular y provoca una acumulación de lípido prematura. Esto que da lugar a una peor progresión en ratones de edad avanzada”, explica la investigadora.

El grupo Lipids and Liver continuará trabajando para indagar en las diferencias metabólicas hepáticas y corporales en el desarrollo de la enfermedad hepática grasa

Por último, el grupo Lipids and Liver continuará trabajando en la misma línea. Su objetivo es indagar en las diferencias metabólicas hepáticas y corporales generadas entre hombres y mujeres durante el desarrollo de enfermedad hepática asociado a envejecimiento.

Para ello, utilizaremos de nuevo el modelo animal y analizaremos las respuestas a una dieta estándar y una dieta enriquecida en grasas. Además, parte del trabajo se centra en el papel de la osteopontina en la inducción de senescencia”, concluye la investigadora.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en