El dolor agudo en los Servicios de Urgencias españoles está infratratado

dolor-agudo

..Redacción.
El abordaje del dolor agudo en los servicios de Urgencias hospitalarios no se realiza adecuadamente. Además, los expertos consideran que ese dolor agudo está “infratratado”. Estas son algunas de las conclusiones del debate El dolor agudo, ¿lo manejamos correctamente?, organizado por Grupo Menarini. Esta mesa redonda se celebró en el marco del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La moderadora de la mesa, la Dra. Anselma Fernández, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, se refirió a la Encuesta Nacional de Salud de España 2017. Así, señaló que los servicios de Urgencias son las áreas de atención que más crecieron en volumen de pacientes. Concretamente, “llegando a los 21,5 millones de urgencias anuales. Además, el 58% de las personas que acuden a estos servicios lo hicieron con o por dolor. Si cruzamos ese dato la media de pacientes que acudieron por dolor a urgencias es 12,4 millones”, explicó la experta.

dolor-agudo-urgenciasEl dolor se asocia al motivo de consulta en casi el 60% de los casos, pero solo reciben tratamiento analgésico un 40%

Por otro lado, el dolor se asocia al motivo de consulta en casi el 60% de los casos. Sin embargo, la Dra. Fernández recuerda que “solo reciben tratamiento analgésico un 40% de éstos”. Además, esa ausencia de tratamiento, el retraso en su administración o la oligoanalgesia “son factores que propician que el dolor empeore o se mantenga”. La experta concluyó que “la persistencia del dolor hace más difícil su manejo y a largo plazo existe el riego de cronificación del dolor”.

En la misma línea, el Dr. Cesáreo Álvarez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Verín (Orense), comentó la combinación de fármacos como tratamiento. De este modo, explica que asociar fármacos en combinación a dosis fija brinda la posibilidad de utilizar dosis menores de cada principio activo. Todo ello para alcanzar el efecto analgésico.

Dr. Durán: “El dolor agudo puede generar estrés, alterar la calidad del sueño, ocasionar trastornos alimentarios o causar temor a no poder recuperarse”  

En cuanto a su abordaje, el Dr. Manuel Durán, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital de Viladecans de Barcelona, considera que este “debe ser multidisciplinar. Implicando a todos los profesionales sanitarios”. El experto también instó a todos los actores del sistema sanitario, a las asociaciones de pacientes y a la Administración a seguir unas líneas paralelas de actuación.

Por último, los expertos se refirieron a la mejora de los procedimientos y tratamiento en los servicios de urgencias hospitalarios. Esta medida supondría un notable impacto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. De hecho, el Dr. Durán concluyó que el dolor agudo “puede generar estrés, alterar la calidad del sueño, ocasionar trastornos alimentarios o causar temor a no poder recuperarse”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en